viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
El Poder Judicial de Veracruz cierra juzgados en 9 municipios
Coatzacoalcos | 2018-08-19 | Heder López Cabrera
/ PODER

Pese a que la procuración y acceso a la justicia a raíz del nuevo sistema incrementó exponencialmente el trabajo en las dependencias adscritas al Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Consejo de la Judicatura ordenó el cierre los Juzgados Civiles Menores en nueve municipios, entre ellos el de Acayucan, además de crear diez Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar.


Lo anterior obra en los folios 1446 y 1447 del segundo tomo de la edición extraordinaria del viernes en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en la que da cuenta de la sesión realizada el pasado 9 de agosto, donde se acordó el cierre de los Juzgados Civiles Menores en los distritos judiciales de Acayucan, Córdoba, Misantla, Pánuco, Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa.

De acuerdo al artículo transitorio cuarto de la Ley Orgánica 615 del Poder Judicial del estado, la desaparición se realizará de forma paulatina de acuerdo con las necesidades del servicio y previo acuerdo del Consejo de la Judicatura.

“Tomando en consideración los datos aportados mediante la noticia mensual remitida a la Dirección de Control y Estadística del Poder Judicial del Estado (…) se observa que han disminuido considerablemente los asuntos que llevan en trámite. Por lo que es razonable estimar que la disminución de la carga de trabajo sea total en el futuro inmediato”, es la justificación que aparece en la publicación.

En dicho documento se menciona que es necesario destinar recursos hacia diversos órganos en los que la carga de trabajo sea mayor, por lo que se propone aquellos asuntos en materia civil deberán formar parte de los Juzgados Civiles de Primera Instancia de esos distritos judiciales, mientras que los de índole familiar se ventilarán en los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar que serán creados.

En el caso de los servidores públicos y trabajadores que integren los Juzgados Menores, éstos quedarán a disposición del Consejo de la Judicatura, y serán readscritos de acuerdo a las necesidades, con pleno respeto a sus derechos laborales.

En total serán 11 los juzgados que se cerrarán, ya que en Xalapa se encuentran el Segundo Menor y Cuarto Menor.


REBASADOS EN ATENCIÓN JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA FAMILIAR

 

Por otra parte en el folio 1447, se menciona que la razón para crear Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar es por la demanda del servicio, razón por la que se abrirá un nuevo distrito en Córdoba y dos más en Xalapa y Veracruz.

De esta manera se creará el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en municipios como Acayucan, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tuxpan; mientras que habrá juzgado sexto en Córdoba y Misantla; el octavo en Orizaba; Veracruz tendrá el décimo segundo y décimo cuarto; Xalapa concentrará el décimo y décimo segundo. En total serán 12 que deberán operar a partir del 1 de septiembre.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México