lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Edgar Murrieta, mente brillante en física
“La física me empezó a gustar desde primero de secundaria, el tema de inventar, yo veía como creaban aparatos y desde pequeño empecé a leer mucho, y desde segundo de secundaria tome cursos de mecatrónica porque siempre quise ir a un concurso nacional hasta que se me dio esta oportunidad”, dijo en entrevista para Diario del Istmo
Coatzacoalcos | 2018-08-14 | Amayrani Abad
“Esto me llena de orgullo personal, me hace sentir muy bien, estoy destacando en lo que me gusta, antes de esto había intentado varias cosas pero me decepcionaba, ahora me doy cuenta que soy bueno para esto, si me dieron esta distinción es porque creo que se dieron cuenta que soy bueno en esto” Edgar Murrieta cuevas Estudiante destacado / EDGAR

Desde muy pequeño, Edgar Murrieta Cuevas, de 17 años se ha considerado un amante de la ciencia, el estudio, y la investigación, y quien hoy es catalogado como unos de los mejores estudiantes de Física de la Región sur de Veracruz.


“La física me empezó a gustar desde primero de secundaria, el tema de inventar, yo veía como creaban aparatos y desde pequeño empecé a leer mucho, y desde segundo de secundaria tome cursos de mecatrónica porque siempre quise ir a un concurso nacional hasta que se me dio esta oportunidad”, dijo en entrevista para Diario del Istmo.

A su corta edad, este brillante joven de preparatoria del Colegio la Salle, fue seleccionado por la ‘Sociedad Mexicana de Física’ (SMF) para participar en el ‘XXVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física’, actividad que busca promover el talento creativo de estudiantes de bachillerato del país, a través de proyectos experimentales, a si como compartir experiencias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia.

“La Sociedad Mexicana de Física vio mi trabajo y ellos fueron los que me seleccionaron, iré representando a Veracruz, somos aproximadamente cien participantes, en tres modalidades; Didáctico, Experimental, y Tecnológico”, detalló.

Murrieta Cuevas, originario del Municipio de Agua Dulce, ha dedicado esfuerzo y tiempo en cada uno de sus proyectos que lo han llevado a destacar en competencias regionales, estatales, y ahora busca conquistar el primer lugar nacional con su prototipo denominado ‘Generador Eléctrico’ el cual ha sido desarrollado con el apoyo de su asesor y maestro Francisco Palacios Pérez.

“En mi primer concurso estaba muy nervioso, al siguiente día, solo dormí como cuatro horas, me dijeron que sólo habría un primer lugar, y resulte ser yo, ahí me di cuenta que había valido la pena todo el esfuerzo y las complicaciones que había pasado”, expresó.

Para Edgar Murrieta ser elegido por la SMF para representar a su estado ha sido un sueño muy esperado, pues desde que tenía 11 años decidió que quería dedicar su vida a desarrollar proyectos elaborados por el mismo.

La competencia en la que participaran adolescentes destacados en la rama de Física de diferentes estados de República se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto en la Universidad Autónoma (UAP) de Puebla, esto significa un gran reto para Edgar, quien dedica gran parte de su tiempo en los detalles de su presentación para logar ser el ganador de esta competencia que lo acercan a su objetivo de cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que la Sociedad Mexicana de Física es una asociación que dedicada a la investigación de distintas áreas de la física, así como organizar importantes Olimpiadas de Física y Encuentros de enseñanza. Además esta adherida a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Finalmente Edgar Murrieta Cuevas envió un mensaje a los jóvenes para que continúen con sus estudios y al igual que el luchen por sus metas.

“Yo les diría que estudien, las cosas no las van a conseguir solo pensándolas tienen que actuarlo, si les gusta la robótica enfóquense en eso, no solo basta con que te guste si no que hay que representarlo”, puntualizó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México