×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Identifican cuerpos de 4 mineros atrapados en El Pinabete

El Gobierno federal recuperó los 2 primeros cuerpos el 11 de noviembre de 2023

Identifican cuerpos de 4 mineros atrapados en El Pinabete

Este lunes, el Gobierno federal reveló la identidad de los restos de 4 de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete en agosto de 2022.

Informó lo anterior el Mando Unificado, integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Defensa Nacional; la Comisión Federal de Electricidad, y la Fiscalía del Estado de Coahuila, a través de un comunicado, en el que se menciona:

"En reunión privada con las familias de 'El Pinabete', la Fiscalía de Coahuila comunicó, que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, y Jóse Rogelio Moreno Morales".

El Gobierno federal recuperó los 2 primeros restos el 11 de noviembre de 2023, el tercero y cuarto, el 29 de diciembre, y el 16 de enero, respectivamente; todos fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

El 3 de agosto de 2022, pasado el mediodía, se registró un derrumbe en la mina El Pinabete que afectó a 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir, mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, la coordinadora nacional de Protección Civil,  Laura Velázquez, anunció que minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y dieron con un área llena de agua, que al derrumbarse, provocó una inundación, por lo que 10 de ellos quedaron atrapados.

El 23 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia Mañanera, informó sobre el rescate, y que para diciembre del año en curso, se realizaría la recuperación de los cuerpos.

Durante casi un mes el Gobierno intentó su rescate en vida, y se realizaron jornadas día y noche, pero las labores se interrumpieron.

El 19 de enero, a través de su cuenta de X (@lopezobrador_) supervisó los trabajos de rescate y señaló que:

"Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos, y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina, se encontraron cuatro cuerpos. Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares”.

El 3 día del derrumbe, se intentó un rescate inmediato, sin embargo, los niveles de agua en los pozos provocaron un colapso, lo que impidió concretar el salvamento de Sergio Cruz, Jorge Martínez, José Moreno, José Mireles, Margarito Rodríguez, Jaime Montelongo, José Moreno, Ramiro Torres, Mario Cabriales y Hugo Tijerina.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail