lunes, 18 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Asesta SCJN ‘revés mortal’ a Edel Álvarez; mala integración de salas anularía sentencias

Con la forma indebida en que las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado han sido integradas, miles de veracruzanos que han sido juzgados podrían buscar un amparo y anular sus sentencias

Ciudad de México | 2019-08-14 | Victor Hugo Arteaga
Asesta SCJN ‘revés mortal’ a Edel Álvarez; mala integración de salas anularía sentencias
EDEL/ Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con la forma indebida en que las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado han sido integradas, miles de veracruzanos que han sido juzgados podrían buscar un amparo y anular sus sentencias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó el peor revés del que se tenga memoria al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y a su titular, Edel Álvarez, tras determinarse que las salas de justicia estuvieron integradas de forma indebida los anteriores dos años.


El presidente del Tribunal del Estado de Veracruz, Edel Álvarez, integró de forma indebida las salas al comisionar a jueces en funciones como magistrados “temporales”.


Esta determinación viola de facto la Constitución Política del Estado de Veracruz y la propia Ley Orgánica del TSJEV, ya que son atribuciones exclusivas del Gobernador Constitucional y los miembros del Congreso del Estado, explicó el Juez Federal Segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez.


Con la forma indebida de integrar las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, miles de veracruzanos han sido juzgados durante dos años por salas indebidamente integradas.


Si los veracruzanos juzgados por dichas salas buscaran el amparo de la justicia federal, las sentencias o resoluciones tendrían que ser consideradas como nulas de acuerdo a la resolución del amparo 875/2018.


En la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal se observa la resolución del Amparo 875/2018, donde el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz debió abstenerse de analizar el fondo de un caso porque la Sala del Tribunal Estatal siempre estuvo integrada de forma indebida.


El requisito fundamental de todo órgano de justicia, como ha sido considerado por la jurisprudencia de la SCJN, es su competencia: si no eres competente en ley, no puedes resolver.


Con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Juez Federal Quijano Álvarez expuso que “todo acto de autoridad debe emitirse por quien tenga facultades para ello”.


El derecho de acceso a la impartición de justicia fue violentado, según Quijano Álvarez, por el mismo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña.


Tras analizar el Artículo 33 fracción XIX de la Constitución Política de Veracruz y la Ley Orgánica del Tribunal, la sentencia a la resolución reclamada fue inconstitucional y violatoria de derechos humanos.


El amparo se concedió para que una vez que se integre la sala conforme a derecho, analicen el caso expuesto en el amparo 875/2018.


En sus redes sociales Edel Álvarez reconoció fallas en su sistema al informar que se revisará el caso del juez Rubén Adrián Romero Maldonado, quien sentenció en el caso de pederastia y fue severamente criticado por su gremio y la sociedad veracruzana.


En 2015 Diego Cruz Alonso y un grupo conocido como “Los Porkys” fueron acusados de violar a la menor de edad Daphne en Boca del Río, Veracruz, por lo que recibió una sentencia de cinco años de prisión y una multa de 70 pesos por parte del juez Rubén Adrián Romero Maldonado.


El juez lo sentenció sólo por el delito de Pederastia y no por Pederastia Agravada, como solicitaba la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.


Con ello la gravedad del delito se vio disminuida, y con la sentencia de cinco años Diego Cruz Alonso podría salir en cualquier momento, por los beneficios legales que conlleva la sentencia.


“El Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz investigará el actuar del Juez en caso de pederastia, para revisar que su actuar haya sido conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes en la materia.


“En caso de ser procedente, el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni las leyes vigentes”, expone la cuenta oficial del Consejo de la Judicatura.


Sin embargo, y contrario a derecho, Edel Álvarez no prorrogó la jurisdicción de Romero tras ser enviado al Penal de Tuxpan, donde debió ser juzgado en adelante por la juez de ese distrito.


Una vez que Romero, con sede en Veracruz, envió al inculpado a otro distrito, ya no podía resolver en torno al caso, por lo que su sentencia, en otra grave falta, podría ser anulada también en cualquier momento.


Ante estas graves incompetencias, Edel Álvarez Peña sería juzgado, inhabilitado y hasta podría perder su jubilación. No sería extraño que en los últimos días busque negociar con el gobierno de Veracruz para que su salida no sea tan bochornosa.


ENTÉRATE


El pasado 9 de agosto un juez dictó la sentencia de 5 años y una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz Alonso, por su implicación en la violación de la menor Daphne Fernández, ocurrida en mayo de 2015. Ahora el juez será investigado

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México