×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Se cierra la elección veracruzana?



¿Se cierra la elección veracruzana?

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, y actual director de la agencia de consultoría Integralia, estuvo en Veracruz de forma reciente, donde se refirió a la contienda por la gubernatura.

Apuntó que la elección entre Rocío Nahle, de Sigamos Haciendo Historia; y Pepe Yunes, de Fuerza y Corazón por Veracruz, se está cerrando; y puede convertirse en un proceso sumamente cometido, como de hecho ya lo marcan algunas encuestas levantadas por empresas consideradas como serias-.

Ugalde Ramírez no es un improvisado en estos temas; al contrario, le respalda una larga trayectoria en la academia, en el análisis y consultoría política, y en la organización de procesos electorales. Ha impartido cátedras en instituciones de mucho prestigio, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, el Tec de Monterrey, e incluso en Harvard, por lo que podríamos decir que cartas credenciales no le faltan.

Antes de su visita a tierras veracruzanas, el analista estuvo en Radio Fórmula, donde fue entrevistado por el periodista José Cárdenas. Ante esos micrófonos, Luis Carlos Ugalde planteó un panorama que podría definirse como preocupante para la 4T; dijo que de las nueve entidades con elecciones locales este año, “hay tres que están en riesgo para Morena y que puede ganar la oposición; una es la Ciudad de México, que es una elección cerrada, que probablemente la distancia esté hoy entre 4 y 5 puntos entre Morena, que sigue en el liderazgo, y Santiago Taboada (PAN-PRD-PRI), en segundo lugar”.

“La segunda entidad donde puede ganar la oposición y perder Morena es Morelos, donde muchas encuestas dicen que hay un empate técnico…”

“La tercera, que es una sorpresa, es VeracruzPepe Yunes es el candidato de la oposición y las últimas encuestas publicadas muestran que la elección se está cerrando y está a tres o cuatro puntos; si esa tendencia se mantiene, en dos o tres semanas Yunes va a rebasar a Rocío Nahle y probablemente pueda ganar la elección”.

El consultor, egresado del ITAM y con posgrado en Columbia, recordó que la candidata de Morena-PVEM-PT-FxM ha enfrentado un fuerte desgaste en las tres semanas recientes, por los escándalos relacionados con sus propiedades; y por el hecho de no ser originaria de Veracruz, sino de Zacatecas.

El escenario que prevé el ex presidente del IFE plantea una posible derrota para Morena en esos tres estados, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, aunque hay encuestas que consignan una clara ventaja para la 4T en al menos 7 de los 9 estados en disputa.

Sólo el tiempo nos dirá si al candidato opositor, Pepe Yunes, le fueron suficientes los dos meses de campaña para remontar lo que se anticipaba como una ventaja clara de la abanderada oficialista.

Como sea, ya terminó la segunda de ocho semanas de campañas en Veracruz; por la noche del 2 de junio sabremos si Luis Carlos Ugalde tenía razón en su análisis o si, por el contrario, fallaron las encuestas a que se refirió el ex presidente del IFE en su entrevista para Radio Fórmula.

  • @luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Vinculan a proceso a sujeto que viajaba con pequeño arsenal en Las Choapas

Columna: Gerardo I fue detenido con varias armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas


"Que Yunes Linares se serene y aclare su situación legal": Manuel Huerta

Columna: "Anda muy nervioso por las investigaciones que trae a cuestas": Manuel Huerta


¿Fue provocado? Reportan incendio en corralón de Emiliano Zapata

Columna: Bomberos de varios municipios combatían las llamas


Ante falta de atención, docente jubilado recurre a huelga de hambre en Xalapa

Columna: *Exige en Xalapa el pago del seguro institucional que le adeudan por más de diez años*