×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El Cisne Negro



El Cisne Negro

En el mundo de las finanzas, lo impredecible siempre ha jugado un papel importante. Eventos inesperados, denominado "Cisne negro", pueden tener un impacto devastador en los mercados y en la economía global. La reciente escalada de tensiones entre Irán e Israel es un ejemplo preocupante de un gestante cisne negro que podría tener graves consecuencias.

¿Qué es un cisne negro?

El término "cisne negro" fue popularizado por Nassim Nicholas Taleb en su libro "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable". Un cisne negro se define como un evento que cumple tres criterios:

Altamente improbable: Sucede con una baja probabilidad, Crisis 2007-2008, 11 de septiembre o Covid.

Impacto masivo: Tiene un impacto extremadamente significativo y puede cambiar el curso de los eventos de manera drástica.

Retrospectivamente predecible: Aunque impredecibles antes de que sucedan, una vez que suceden, las personas tienden a encontrar explicaciones retrospectivas que los hacen parecer comprensibles o incluso obvios.

La tensión entre Irán e Israel ha aumentado en la última semana, Irán ha atacado a Israel e Israel tras la reunión del gabinete de guerra israelí la tarde del domingo, han decidido responder al ataque de Irán a pesar de que Estados Unidos les instó a no hacerlo. Si este conflicto escalara a una guerra abierta, las consecuencias para la economía global serán nefastas.

Sus consecuencias económicas:

Aumento del precio del petróleo: Un conflicto en la región interrumpirá el suministro de petróleo, lo que provocaría un aumento significativo de los precios. Esto tendría un impacto negativo en la economía global, ya que encarecerá los productos básicos.

Inestabilidad en los mercados financieros: La incertidumbre y el miedo que genera un conflicto de este tipo podría provocar una caída en los mercados financieros, la cual, Estados Unidos ya no podrá resistir por su acumulada y creciente deuda.

Disrupción del comercio internacional: Las rutas comerciales serán interrumpidas por el conflicto, lo que dificultaría el comercio internacional y dañaría las economías de todo el mundo por una acumulada inflación derivada de la subida del costo de traslado y seguro de los contenedores.

¿Qué podemos hacer para prepararnos?

El cisne negro se acerca, nos acecha como una guerra entre Irán e Israel, una guerra entre la OTAN y Rusia y entre una guerra fría entre China y Estados Unidos, donde Janeth Yellen pide a China parar su excesiva capacidad de manufactura.

Diversificar inversiones: Es importante tener una cartera de inversiones diversificada para reducir el riesgo de pérdidas en caso de un cisne negro.

Ahorrar dinero: Tener un fondo de emergencia puede ayudarte a enfrentar los gastos inesperados que puedan surgir.

Tener despensa de emergencia: El costo de los productos se mantendrá cabalgante, por lo que sugiero comprar enlatados o alimentos que sean duraderos. 

Mantenerse informado: Es importante estar al día sobre la situación y las posibles consecuencias económicas de los conflictos.

La guerra entre Irán e Israel es una parte de los acontecimientos que crearán el cisne negro que tendrá graves consecuencias para la economía global. Es importante estar preparado para este tipo de eventos y tomar medidas para proteger nuestras finanzas.

Recuerda:

La información en esta columna es solo para fines informativos y una opinión personal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Gladys de L. Pérez Maldonado

El mes de la infancia

Columna: Alguien como tú


Luis Alberto Romero

En Xalapa, organizan cine-debate sobre conflicto en Palestina

Columna: Forma parte de las actividades de Cultura de La paz UV


Todos unidos contra Nahle

Columna: Punto de Vista