jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Juzgar con perspectiva de género es una exigencia constitucional y lo dice el presidente de la SCJN
2019-08-19 | 07:26:31

Y en estos tiempos de poca credibilidad en las instituciones, sin duda da gusto siempre observar el actuar y el discurso congruente del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la insistencia por el respeto a los derechos humanos en el sentido estricto y mas actual no solo forman parte de mensajes públicos, sino de resoluciones y determinaciones que han marcado historia en nuestro país.


Avances y pronunciamientos históricos de un presidente de la Suprema Corte que marcan un precedente entre el antes y el después; ayer precisamente en su columna editorial que publica en un medio de circulación nacional reconoce como problemática nacional la violencia contra la mujer.


Refiere que, las estadísticas dan cuenta de cifras alarmantes y reconoce que, las razones que dan origen a esta violencia siguen profundamente arraigadas en la sociedad; “una de las facetas más peligrosas de la violencia de género es la discriminación que de manera directa o indirecta permea a las leyes y al ámbito mismo de la impartición de justicia, lo cual produce que cuando las mujeres deciden iniciar un proceso judicial para defenderse de los abusos, lejos de obtener la reparación que buscan, muchas veces terminan siendo revictimizadas”.


Así lo reconoce el presidente de la Suprema Corte, por ello, refiere que, es imperativo sea en los tribunales, donde se rompa este círculo pernicioso; “que sea desde el sistema judicial que se tomen las medidas necesarias para reparar efectivamente los daños y procurar que no se perpetúen las causas de la discriminación”.


Y desde su “opinión” editorial puntualiza que, para que ello sea posible, los jueces deben poder identificar y cuestionar la manera en que los estereotipos juegan un papel en las controversias sometidas a su consideración. “A esto se le llama juzgar con perspectiva de género e implica que en todos los juicios en los que estén de por medio los derechos de las mujeres, los jueces deben analizar la ley, los hechos y las pruebas a través de un prisma que les permita advertir las desventajas producidas por la desigualdad estructural, para estar en aptitud de eliminar las barreras y obstáculos que la producen”.


Los jueces -dice- están obligados a leer e interpretar los hechos y valorar las pruebas sin estereotipos discriminatorios y a tomar medidas para que éstos no impidan el goce efectivo de los derechos. El avance en la Suprema Corte ha sido significativo -revela- pues ésta ha emitido criterios jurisdiccionales obligatorios, ha dictado sentencias en las que la perspectiva de género ha sido crucial para visibilizar, por ejemplo, el valor del trabajo doméstico, las implicaciones detrás de la costumbre de anteponer el apellido del hombre al de la mujer, o la necesidad de que prevalezca una visión de género en las investigaciones sobre feminicidio.


Pero, lamentablemente -advierte- en estos esfuerzos no han permeado al actuar cotidiano de los jueces “y con ello la rama judicial ha incumplido su deber de contribuir al nuevo paradigma que se necesita para lograr la igualdad real, sustantiva, entre hombres y mujeres”. Esta situación es insostenible; se requiere un cambio urgente. “Juzgar con perspectiva de género no es opcional. Es una exigencia constitucional de cuyo cumplimiento depende que el sistema judicial pueda responder adecuadamente a las demandas de justicia de las mujeres ¡que lo diga el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, sin duda alienta” y es que apropósito de las mujeres el tema es aún más vigente luego de la protesta del pasado fin de semana, en la que mujeres fueron ampliamente criticadas por el exceso de violencia que mostraron al llevar a cabo algunos actos con la pinta de bardas y monumentos en la ciudad de México, donde sin duda, lejos de esos capítulos, hay mucho que analizar y temas realmente prioritarios en que enfocarse como ya lo dijo el ministro presidente en su colaboración editorial!, tengan ustedes un excelente inicio de semana.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México