jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Rosario Robles apareció y las FGR ya la imputó
2019-08-09 | 07:22:33

Y Rosario Robles, apareció este jueves, bien portada, muy digna, muy bien vestida y mostrándose segura, como vendiendo una imagen de inocencia. Hay que recordar que, la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, es acusada por la Fiscalía General de la República por cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público.


Así es que, la exfuncionaria de la administración de Peña Nieto, dijo, “aquí estoy, vengo a dar la cara”. Llego al Reclusorio Sur para comparecer en la audiencia inicial que solicitó la Fiscalía General de la República donde se le imputaría el citado delito. No iba sola, la acompañaban sus abogados, su hija Mariana Moguel, sus hermanas y su ex directora de Comunicación Social en Sedesol, Rocío Bolaños. Ella defendió su inocencia frente a los medios de comunicación y sus abogados hicieron lo propio en el desarrollo de la audiencia.


Y es que el daño causado al erario público que se le imputa a la ex funcionaria haciende a 5 mil 73 millones 358 mil pesos, luego de que –al parecer- consintiera el desvío de recursos públicos a través de la llamada ‘Estafa Maestra’. Durante la audiencia de imputación, la FGR argumentó que Robles Berlanga es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.


El daño al erario –según argumento FGR- se registró a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, a pesar de que estos no tenían las condiciones para prestar los servicio contratados y sin que se acreditara en algunos casos el cumplimiento de lo contratado.


La fiscal Teresa Maldonado relató que Rosario Robles fue omisa al no hacer uso de sus facultades legales para impedir dichas irregularidades y en no denunciar las conductas ilícitas llevadas a cabo por funcionarios y funcionarias que estaban bajo su mando en Sedesol y Sedatu.


En la imputación también señala que la omisión persistió a pesar de que en junio de 2014 el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le advirtió de los presuntos desvíos y convenios irregulares que habían firmado sus subordinados sin que actuara de alguna forma para impedirlo.


“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal.


Por cierto, que acá en Veracruz, se tiene a un funcionario cercano a Robles y que también ha sido señalado públicamente de ser participe en dicha estafa. Se trata de Miguel Ángel Vega García,quien como ya lo dijimos con anterioridad, es actualmente director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública y fue ahí incrustado a pesar de la negativa de la Contralora General.


¡Seguramente este tema seguirá dando mucho de qué hablar queridos amigos, tengan ustedes un excelente viernes, nos leemos el lunes!


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México