jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Titular de CEAPP tiene que rendir cuentas acuerda Congreso de la Unión; periodistas siguen sin respaldo
2019-08-08 | 07:26:07

Y tuvo que ser él Senado de la República, el que levantara la voz. Ayer mediante de un punto de acuerdo, los parlamentarios aprobaron exhortar al Congreso del Estado de Veracruz para que llamen a comparecer a la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.


La intención, es que, esta institución informe de las acciones implementadas por la CEAPP para proteger a los periodistas veracruzanos, toda vez que, tras el asesinato del reportero Celestino Ruiz Vázquez ocurrido el pasado viernes 2 de octubre, se ha cuestionado el desempeño de dicho organismo.


El Senado también solicitó que la CEAPP entregue un informe detallado de su desempeño. De acuerdo a la Cámara Alta, dicho informe debe explicar las medidas implementadas desde su fundación (2012) a la fecha, de igual manera acordaron realizar un exhorto a las autoridades involucradas competentes para agilizar los trabajos de investigación y dar con el paradero de los responsables intelectuales y materiales del crimen del comunicador.


Lo mismo ocurrió con los diputados federales quienes de igual forma solicitaron a las autoridades responsables rendir los respectivos informes de sus acciones; hay que recordar que el trabajo de la CEAPP ha sido cuestionado puesto que -al igual que la Fiscalía- desde los meses de octubre y noviembre que el periodista Celestino Ruiz interpuso denuncias de hechos por las amenazas del alcalde de Actopan, al parecer no existió ninguna diligencia encaminada a dar con los responsables.


En tanto que la CEAPP no emprendió ninguna medida de acompañamiento al comunicador y al parecer tampoco solicitó informes a la Fiscalía del porque no existía avance en la carpeta de investigación que se encontraba abierta por agresiones desde 2018. Los propios periodistas han acusado no sentir respaldo alguno en dicha Comisión que, en voz de propios reporteros, han sido denunciados por la propia instancia tras solicitarles devoluciones de viáticos o apoyos otorgados para diligencias relacionadas con su seguridad.


Por ahora tras la solicitud de la cámara alta y baja del Congreso de la Unión, la titular de CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza ha sorprendido con su respuesta, pues ha acusado a senadores y diputados federales de encubridores, tras asegurar que apenas levantan la voz, cuando dijo van 14 asesinatos de periodistas en el actual gobierno y nada han expresado ¡quétal ¡


La funcionaria además justificó su labor asegurando cuentan con un escaso presupuesto; ¡así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, tengan ustedes un excelente jueves y nos leemos mañana!


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México