jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
50 Aniversario del IIV en Boca del Río
2019-07-30 | 07:21:59

El Ilustre Instituto Veracruzano, después de 166 años de historia en la formación de los jóvenes a lo largo del tiempo, este martes 30 de julio se cumplen 50 años de que se dio el traslado de las instalaciones de la calle de Esteban Morales a sus nuevas instalaciones en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río.


El maestro Guillermo Cinta Garrido, director del IIV, informa que se realizaran diversos festejos con motivo de este aniversario del nuevo edificio de este centro escolar, que se distingue por el prestigio de sus egresados que a lo largo de los años y con el paso del tiempo se ha logrado mantener la calidad de la enseñanza y una institución que ha sido garantía de preparación para múltiples generaciones de jóvenes que han sido alumnos y que los ha recibido “siempre con las puertas abiertas”, lema de que se ha mantenido “Semper Omnibus Aperta”.


Para el nuevo periodo escolar próximo a iniciar se recibirán mil 150 alumnos de nuevo ingreso, y se presentan ya realizándose los trabajos de rehabilitación y de mantenimiento integral de sus instalaciones por gestiones de las autoridades educativas del gobierno del estado, en forma especial de la SEV, que encabeza el maestro Zenyazen García.


El director del IIV, exhorto a padres de familia a inscribir a sus hijos y que quedan espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso en secundaria y bachillerato, por lo que pueden acercarse y proceder a hacer uso de esta institución que es un orgullo para los veracruzanos.


Se están autorizando por parte de la Dirección de Bachilleratos, los presupuestos necesarios para que se realice de forma inmediata el mantenimiento.


Se recuerda, entre los egresados a muchos personajes de la vida política nacional, estatal y municipal, y muchos veracruzanos orgullosamente preparatorianos, y en estos festejos se recuerda en forma especial a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, quien se distinguió como una egresada que ha dado a esta institución el orgullo de haber egresado del glorioso Ilustre Instituto Veracruzano.


La doctora Rodríguez Prampolini, en un documento fílmico de la UV, se le recuerda evocando hace algunos años, el orgullo de haber sido recibida con mucha distinción cuando se inscribió en la UNAM y después iniciar una larga carrera de formación académica y se le recuerda también como fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura con más de sesenta casas de cultura en la entidad y como fundadora del Instituto de Arte Popular, una mujer que dé mostró siempre orgullosa del IIV.


Son muchos los egresados ilustres como Salvador Díaz Mirón y don Adolfo Ruiz Cortines, pero en general el orgullo de ser preparatoriano se ha mantenido vivo todos estos años desde la fundación de la Asociación de Egresados de la Prepa, A.C. que se distinguió como su fundador y primer presidente al licenciado Pedro Lamothe Herreros y que hoy preside el licenciado Adolfo Beauregard Tejeda, y se han destacado como impulsores de su historia y tradición de forma muy especial al orgullo de ser ex preparatoriano.


Los festejos del 50 aniversario del edificio del IIV en Boca del Río, se realizarán en el mes de septiembre y se develarán dos monumentos alusivos al “Ilustre Instituto Veracruzano a través del tiempo”.


El IIV hará actividades culturales, académicas y deportivas, además de un acto formal en donde se hará la historia a lo largo de 166 años de vida con su escudo de armas, que representa sabiduría, cultura, energía y potencia como atributos de sus alumnos, de sus egresados y de sus maestros que han logrado mantener vivos estos principios en una escuela centenaria. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México