martes, 12 de noviembre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Reconoce Trump a AMLO
Reconoce Trump a AMLO
2019-07-28 | 09:50:51

El presidente de EU, Donald Trump, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, hizo un amplio reconocimiento al gobierno mexicano y en forma especial al presidente, por la movilización de 21 mil elementos de la Guardia Nacional para blindar prácticamente la frontera sur del país y con esto evitar el aforo descontrolado de migrantes que intentan llegar a la frontera norte en busca del famoso sueño americano.


Al cumplirse el plazo del compromiso del gobierno de México con el gobierno de EU, para poner acciones precisas y frenar el paso indiscriminado de migrantes de Centroamérica y de otras naciones, se evita el cumplimiento de la amenaza de incrementar porcentualmente aranceles a los productos de exportación hacia aquel país, por el momento se supera esta situación.


El anuncio el presidente Trump, sin duda es una demostración histórica para el gobierno mexicano, con lo que posiblemente se ponga ya el fin a una de las más peligrosas coyunturas con el vecino país del norte de todos los tiempos.


Este reconocimiento de la potencia más poderosa del orbe a México, se convierte en un plus para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue acumulando reconocimiento mundial, y también para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quién se ha convertido ya en un relevo importante para la secretaría de gobernación, para en caso de que den ajustes próximamente en el gabinete federal.


En otro asunto, los partidos políticos opositores a Morena, andan lentos y de malas, cuando en lugar de ponerse las pilas, las dirigencias nacionales no logran afianzarse para ir trabajando en la reconstrucción de los daños, por los que fueron avasallados en la pasada elección presidencial.


Será necesario, que los partidos políticos se reestructuren y se pongan a trabajar en la unidad de las militancias, además de que los partidos políticos deben organizar una fuerte alianza para equilibrar los pesos y contrapesoscon el enorme poder que avalan a Morena y sus aliados con más de 30 millones de sufragios de la contienda que llevó a AMLO a la presidencia del País.


Al PRI, PAN, PRD y MC, no se les ha visto comenzar con el relanzamiento necesario, de cara a dar impulso a una nueva época de que en el país se dé una lucha entre tres fuertes alianzas partidistas en la alternancia del poder en todos los diversosniveles de gobierno. Además de deben buscar aspirantes a cargos de elección popular muy preparados, sobre todo en el renglón legislativo.


Por cierto, el destacado escritor y periodista Juan Villoro, se pronunció por evitar los “ahorros” en rubros de salud, educación, cultura y tecnología, como áreas indispensables para el desarrollo nacional en donde no se pueden escatimar recursos públicos.


También, los reportes de seguridad en todo el país, es que van en aumento en forma alarmante.  los casos de delincuencia común y de los casos de feminicidios


En otro asunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con las pruebas diagnósticas de laboratorio e imagenología para la detección y diagnóstico temprano de la hepatitis, así como el tratamiento específico de acuerdo con la causa del tipo de padecimiento, por lo cual se invita a las y los derechohabientes a que acudan al módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)correspondiente para una revisión anual. 

El coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la Delegación Veracruz Norte, doctor José Artemio Cruz López describió a la hepatitis como una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado, cuyas causas son diversas y puede presentarse de forma aguda y  persistir algunos días o semanas, en cambio la crónica puede durar  semanas o incluso años. 

Este padecimiento tiene diversas causas, pueden ser por: sustancias toxicas (alcohol, ingesta de medicamentos o picadura de alacrán); las autoinmunes (nuestro cuerpo se “auto ataca”); por hígado graso, asociado a la alimentación y las infecciosas relacionadas con parásitos y virus, que son las más comunes. 

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados; las  B, C y D se producen por el contacto con secreciones corporales infectadas; las formas más frecuentes de transmisión de estas últimas son la transfusión de sangre, los procedimientos médicos invasores con equipo contaminado; en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a hijo durante el parto y también por contacto sexual sin protección. 

Para la prevención de la hepatitis parasitaria, se recomienda desinfectar adecuadamente las frutas y verduras que se consumen crudas, el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer. 

Para reducir el riesgo de  contraer la hepatitis A, siempre hay que  lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada., además de evitar alimentos contaminados y agua no potable. 


Las medidas en contra la hepatitis B y C son no compartir artículos personales como rastrillos de afeitar, cepillos de dientes, agujas para inyectarse; limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador por nueve de agua. 

No hacerse tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no hayan sido esterilizados apropiadamente; mantener una vida sexual responsable por medio del uso de preservativos; vacunarse contra hepatitis. 

Para la prevención de las hepatitis toxicas, hay que evitar o disminuir el consumo de alcohol y complementos alimenticios, además de no ingerir medicamentos sin valoración médica, apuntó por último el epidemiólogo Cruz López. 


En Boca del Río,este domingo concluyenlas  fiestas de Santa Ana, en la segunda jornada se realizaron los concursos tradicionales de cuerda y el palo encebado. Así como el evento del filete relleno de mariscos y por la noche se presentó el concierto de Cañaveral, Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México