jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
¿Ex alcaldesa a Morena?
2019-07-26 | 07:25:08

¿Elizabeth Morales, Morena? Aunque una y otra vez los morenistas de verdad, no los tránsfugas del PRI y del PAN, se han opuesto férreamente a que Elizabeth Morales García se vista de color ocre o rojo óxido, los rumores vuelven a la mesa. Alguien desocupado (desempleado) anda urgido de una nómina donde aterrizar cada quincena o cada mes y ya confecciona rumores sobre la llegada de la exalcaldesa de Xalapa y otros ex, nada menos que a los dominios del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.


Interesante propuesta


Por fin, diputados locales decidieron legislar no sobre grilla partidista y electorera, sino sobre temas que sí competen a la ciudadanía porque la afectan directamente. Por mayoría de votos aprobaron turnar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para que se reduzca el costo del peaje que pagan en carreteras federales miles de familias que viven en poblados aledaños a casetas de cobro, porque las usan constantemente para ir a la escuela o al trabajo y eso merma su economía.


La intención es reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que automovilistas de una región paguen el 50 por ciento del costo del peaje, es decir la mitad, siempre que acrediten residir en localidades de municipios colindantes con el tramo carretero donde se ubica la caseta.


La propuesta añade que cada posible beneficiario requeriría su residencia con una constancia expedida por la autoridad municipal que le corresponde, cuya vigencia sería por un año.


Por cierto, los habitantes de Cardel, El Salmoral y otras congregaciones de La Antigua se preguntan hasta cuándo les harán justicia los gobiernos estatales de Veracruz y quitarán la caseta de cobro que no es federal sino de competencia estatal por la que pasan al menos dos veces diarias: cuando viajan a la ciudad de Veracruz para ir a la escuela o a trabajar, y cuando van de regreso a sus comunidades. Es incongruente que se pague derecho de paso en una zona que más bien es ya casi una conurbación. Es como si se pusiera una caseta de peaje entre Veracruz y Boca del Río o entre Veracruz y Medellín, que aunque son 3 municipios, en los hechos es como uno solo enmarcado en la zona metropolitana de Veracruz. ¿Hasta cuándo?


Veracruz olvidado


Sitios emblemáticos para el turismo en el municipio de Veracruz, como la Plazuela de la Campana son usados por personas en situación de calle e indigentes para dormir y prácticamente vivir ahí.


Algo que el señor alcalde no alcanza a percatarse, pues él solo camina por las calles de Nueva York, y sus allegados lo acompañan en esas caminatas, por lo que no hay alguien que le diga la situación tan lamentable que padece este grupo vulnerable de la ciudadanía, que además del sufrimiento y abandono en que viven, dan una mala impresión de la ya muy deteriorada imagen de la ciudad.


Ahora los indigentes semidesnudos, sucios, enseñando sus partes íntimas y repellados de mugre, con el cabello maltrecho, deambulando por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, buscando comida en los escasos botes de basura, se suman a los deteriorados edificios históricos, que tal parece se sostienen de los suspiros de los ciudadanos que añoran el esplendor del Veracruz de antaño.


Esto sin mencionar las banquetas agrietadas, de drenajes con tapas rotas, entre otros elementos que no deberían existir cuando se trata de un Centro Histórico como el que algunos funcionarios presumen, el cual solo existe en un supuesto, es decir “ de a mentis”.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México