martes, 22 de octubre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Ahí viene Nacho Morales
Ahí viene Nacho Morales
2019-07-21 | 09:42:57

Ignacio Morales Lechuga, distinguido abogado veracruzano,sobre su visión democrática y de país, realiza una presencia muy puntual y acertada en los medios informativos nacionales y locales del estado de Veracruz, como un referente obligado de exegeta del derecho al que le consultan sobre los temas de interés actuales, también sobre la seguridad, la economía, las finanzas públicas y de experto constitucionalista.


Con la esencia de un análisis de su semblanza profesional y de ciudadano atento a los acontecimientos del país, desde su formación de abogado como egresado de la Escuela Libre de Derecho, en donde es catedrático y ha sido incluso hasta rector.


Formador de las actuales y nuevas generaciones de abogados, como notario público en la ciudad de México, en donde cuenta ya con más de cuarenta años de ofrecer sus servicios corporativos a quienes saben su alto nivel de profesionalismo, ética y de certidumbre jurídica como ciudadano honesto y ejemplar.


En la semana que concluye el licenciado Morales Lechuga, ha sido consultado sobre temas relevantes de la vida política nacional, y de esa forma se le ha visto en el programa Tragaluz de Fernando del Collado, de Milenio televisiónen la columna de Carlos de Jesús Rodríguez en Gobernantes.com, en una entrevista radiofónica en la XEU de Veracruz que se le dio mucha difusión sobre el caso de Baja California y en una interesante entrevista en la Revista Siempre.


Además, semanalmente, escribe su artículo para el periódico el Universal de México en donde cotidianamente aborda los temas de actualidad con mucha profundidad, por lo que alcanza varios millones de lecturas y millones de impactos más, entre los lectores de ese medio y las que se reproducen en las redes sociales.


Ya como todo un experto en redes sociales, en Twitter, rebasa en seguidores, lo que cualquier famoso quisiera tener, y se le muy activo dando respuesta a inquietudes, planteamientos y en general a los miles de preguntas que le plantean desde la sociedad civil.


Su presencia en YouTube y Facebook, crece de forma exponencial y ahora como todo un “rock star” del derecho y la información, en la Agencia Nacional de Noticias más importante de este país Cuadratín, le han abierto una sección especial para un espacio de video columna que ha sido todo un éxito.


Los últimos temas abordados de Ignacio Morales Lechuga, han sido muy explícitos, que aborda de forma muy objetiva, incluso en los temas que disecciona,  nunca le gana la víscera en contra de nada y de nadie, porque como los grandes seres humanos, su misión en la vida, después de emerger como parte del gran esfuerzo de superación y trabajo.


Nacho Morales, aplica una tesis muy especial de siempre sin odio y sin rencor, además de la risa remedio infalible de todos los males, y como se le ha visto siempre sencillo, cordial, platicador ameno y con una carga de ironía natural como todo veracruzano, como se le presentó en el Programa Tragaluz.


Desde las inercias y dinámicas políticas de este país, a Ignacio Morales Lechuga, que se encuentra retirado de la actividad política, pero que recientemente dijo a Milenio, que desde su notaría ejerce la política, el mensaje se entendió sé que al seguir creciendo en presencia mediática y de mucha simpatía, además de gran aceptación entre millones de mexicanos, no hay descarte alguno de que pueda ver necesariamente en alguna de las boletas electorales en el 2021, por algo simple y sencillo, mucha gente del país se lo demanda y es posible que de nuevo se ponga el overol para dedicar y hacer mayor tiempo de nuevo en el terreno político, como un experto deberás  en el debate y con alto nivel de respeto para los opositores, mas no enemigos.


La trayectoria profesional y de servidor público del hombre fuerte de Poza Rica, licenciado Ignacio Rey Morales Lechuga, crece aún más, cuando cuenta hoy con todo el apoyo moral y de su compañera de vida, dé su señora esposa, Jacqueline Broc de Morales, psicóloga de profesión, y su más fuerte fuente inspiradora, quien le acompaña siempre en todo momento, y le acompañó en 1998 en su intento de ser gobernador de Veracruz, y a Nacho Morales, le hicieron la contra más fuerte contra desde el Estado Mexicano, a quienes les ganó la batalla, porque hizo de sí mismo la frase: “de toda crisis, hacer una fortaleza”. Y abrió a la población civil la vida democrática que hoy se disfruta y sin precedente alguno en Veracruz y en el país.


Después, de esa época el licenciado Morales Lechuga, dedicó mucho tiempo al altruismo en pro de la salud, la ecología y la lucha en contra de las adicciones, como ser humano comprometido y como patrono en las más importantes fundaciones de este país, incluidos los hospitales de mayor prestigio con los que contribuye con su tiempo y esfuerzo, en el sigilo característico.


La prueba de fuego, la paso recientemente al recibir el pasado 16 de mayo en el Foro Boca, en estos lares, un reconocimiento de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, y Nacho Morales, venció al tiempo y cualquier record de sí mismo, cuando caminó por el boulevard boqueño y estuvo en lugares públicos con su esposa y su hija, y para su sorpresa de muchos, saludó a todos los que le veían al paso, y de saludo tras saludo de mucha gente, hasta de los jóvenes de hoy que le decían del ayer, usted es amigo de mi familia, Nacho comprobó que a él el tiempo lo ayudó y por la presencia mediática tiene por sus muchos paisanos y amigos en Veracruz.


Los colegas de la prensa le conocen y se le acercan para la entrevista, y les atiende con su clásico trato amable con una sonrisa, un saludo y siempre un hasta pronto. Hay Nacho Morales Lechuga para rato y no hay que olvidar que los de su generación son los referentes del momento, y por lo mismo vivo y viable, pero mejor aún vigente.


Sin necesariamente ser profeta en su tierra, en donde fue secretario de gobierno en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, siguió adelante con su premisa y filosofía de trabajo.


Comenzar a la seis de la mañana y concluir a las diez de la noche de lunes a viernes en la capital del país en una agenda diaria de muchas actividades y responsabilidades profesionales.


Después, de ser fundador del consejo nacional de seguridad pública, procurador del DF, Procurador General de la República y embajador de México en Francia, en 1997, escribió su libro: La Reconciliación Nacional, o el Caos: Encrucijada Política de México. Este libro hoy está hablando por sí de lo que antes el experto anunció con más de dos décadas de anticipación.


Al renunciar al PRI en noviembre de 1997, construyó una fuerte alianza de partidos políticos para contender por la gubernatura de Veracruz en 1998, con el PT, el Partido Verde y el PRD, este último se le fue, y ya no pudo ser gobernador de su tierra.


Pero ahora está más fuertenunca y puede ser un gran referente de equilibro del poder, con la teoría de doña Jackie de los “pesos y contrapesos”. Al tiempo.


En la nueva democracia del país, es a lo que está convocando AMLO a participar, a ver si es cierto. Así las cosas.


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México