lunes, 21 de octubre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reconocen al abogado Heriberto Sánchez Vargas
2019-07-13 | 09:03:26

En el Día del Abogado, la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados, entregaron un reconocimiento por su amplia trayectoria jurídica, al licenciado Heriberto Sánchez Vargas, magistrado en retiro, quien se constituyó en un gran ejemplo a seguir por su labor de catedrático y funcionario judicial de muchos años de experiencia, en donde trasciende por su gran aportación como docente en la formación de varias generaciones de abogados y de quienes han seguido la carrera judicial.


El evento se realizó en el auditorio del edificio del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, ante la presencia de magistrados y jueces de distrito, así como amigos, familiares y colegas del licenciado Sánchez Vargas.


Correspondió a la magistrada Naela Márquez, expresar el acuerdo unánime por la que se le entregó el reconocimiento a la carrera judicial y de docente del licenciado Heriberto Sánchez Vargas, quien comenzó desde estudiante en su formación como meritorio y después secretario, juez del fuero común en diversas demarcaciones en el estado de Veracruz, para continuar como Juez de Distrito y de retirarse como magistrado.


En la trayectoria del abogado Sánchez Vargas, se le reconoce como fundador y primer director de la carrera de derecho en la Universidad Cristóbal Colón, institución que ha sido unsemillero profesional de una gran cantidad de egresados que contribuyen en los distintos campos del derecho en este país y con calidad académica sobresaliente.


Al hacer uso de la palabra, el licenciado Heriberto Sánchez Vargas, agradeció a la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento otorgado a su persona y estando ya en el retiro, además lo dedicó de forma especial a su esposa Lucila de Sánchez Vargas, “a mi musa inspiradora panúquense”, así como a sus hijas Lucila y Georgina, y a sus seis nietas.


Agradeció a sus amigos y colegas que le acompañaron en ese evento, en donde evocó un recorrido profundo desde su época de estudiante en la Facultad de Derecho en la UV, y recordó el Principio de Justicia desde el derecho romano de  Ulpiano, que lo marcaron para siempre como regla profesional y de vida.


Recordó, a los grandes contribuyentes de la historia de este país en el campo del derecho y elogió a las nuevas generaciones de abogados que desde la carrera judicial o desde cualquier otra rama, cumplen con la más grande obra del ser humano, que se constituye en la base de la sociedad y de su convivencia.


Habló, de los difíciles tiempos a los que los abogados y funcionarios judiciales se enfrentan, y les reconoció a todos los que ejercen el derecho con ética, honestidad y vocación de servicio a pesar de que se da en serias condiciones de riesgo y de intolerancia.


La trayectoria del licenciado Heriberto Sánchez Vargas es extraordinaria en la carrera judicial, ya que también recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Medalla Ignacio L. Vallarta.


Nació en Otepan, Veracruz, y curso la carrera de derecho en la UV de 1953 a 1957, titulándose con la tesis: Breve estudio sobre algunos factores de la delincuencia. Fue director de la Escuela de Bachilleres Nocturna de Veracruz y fundador y director de la carrera de derecho de la UCC, además de una larga trayectoria de servidor público en diversos cargos.


Su desempeño en la carrera judicial la comenzó desde ministerio público, juez del fuero común, secretario del Tribunal del Séptimo Circuito, secretario de estudio y cuenta, además de juez de distrito y magistrado hasta el 8 de septiembre de 2009 en que alcanzó su retiro.


En el presídium de este importante acto solemne estuvieron los magistrados:Naela Márquez, Rafael Remes Ojeda y José Suero. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México