sábado, 19 de octubre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: México: superando la amenaza de Trump
México: superando la amenaza de Trump
2019-06-15 | 09:55:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador, es todo un profesional operador y conocedor de la actividad política y por eso a nadie debe extrañar que en el momento de una de las más grandes amenazas venidas desde el vecino país del norte con el presidente Donaldo Trump.


Si se sabe que todo es en aras de su intención anunciar su relección presidencial en EU, y por lo que buscó a toda costa hacerse notoriedad internacional a costillas de su más fuerte aliado vecino y socio comercial al que intentó vanamente de poner la clasificación de “país enemigo” como a otros tantos países como Iraq, Irán, Libia, Afganistán y Somalia, por citar a algunos de los estigmatizados por esa nación.


Los que sin entender, no dieron cuenta de la problemática ante gran amenaza incluida con los aumentos arancelarios graduales de 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos manufacturados que se exportan en más de 91 por ciento, además de los extractos y productos del campo en menor proporción, lógicamente causó una gran preocupación al presidente Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato ante la amenaza envió al país del norte una misión de negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, quienes retornaron con acuerdos exitosos ante la amenaza.


Ambos funcionarios, comparecieron ante el Congreso de la Unión, también con amplio reconocimiento de los legisladores de todas las fracciones partidistas al avance a un acuerdo logrado de incrementar vigilancia en la frontera sur del país y los cinco puntos de trabajo para la atención de dar una solución definitiva a la problemática en el corto plazo.


Los puntos están relacionados con la ayuda laboral a los migrantes ya establecidos y en tránsito en territorio nacional, que no quieren regresar a padecer la violencia y falta de oportunidades en sus países.


El asunto de los niños que viajan sin acompañantes y los más de 25 mil migrantes que están apostados en la frontera norte en espera de una respuesta a la solicitud de asilo a EU.


La tarea del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, al asumir el liderazgo otorgado por el presidente AMLO al tratamiento de solución de la problemática ha sido acertado y con toda seguridad por su capacidad y talento, el funcionario se estará posicionando fuertemente como el más notorio candidato presidencial después de López Obrador, que se encuentra en la cúspide del poder en el orbe, entre los cinco estadistas más reconocidos en el orbe.


Los tres primeros días de esta semana, el micrófono de las conferencias mañaneras el presidente AMLO, se lo cedió totalmente a Ebrard, en una demostración del nivel de la urgencia y por supuesto de inmediato algunos detractores gratuitos criticaron la situación, que no ha sido otra nada más que la de obviedad y talento en el trabajo del político tabasqueñoante la emergencia que se está atendiendo con esmero y sobre todo en vías de una rápida solución cuando en 45 días se haga una evaluación del avance a las medidas aplicadas de meter orden en la frontera sur de México.


No deja de ser importante, que ante la dimensión de la amenaza del presidente Trump, los mexicanos en su mayoría se unieron y están unidos, en una fortaleza decisiva sin colores con el presidente AMLO, aunque a algunos les cause escozor.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, también de nuevo dio todo el respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien se le cedió un notorio espacio de información con la prensa internacional, nacional y local, de los últimos acontecimientos en la entidad en la conferencia mañanera y ante la presencia de los gobernadores del sur del país que sostuvieron con el ejecutivo federal para los informes de los acuerdos ante la crisis de los aranceles.


AMLO, enfatizó que es una bendición que en Veracruz ya no se tengan autoridades corruptas, y no quiso entrar en detalles de los gobiernos pasados.


Sin duda, el espaldarazo presidencial al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es muy importante en un momento en donde, declaró que los supuestos casos denunciados de nepotismo en su gabinete están siendo investigados por la contraloría del estado,


Y les recordó a muchos, que sus apellidos son García Jiménez, y con esto se acalla a infundios, dudas y sobre todo a mala leche de quienes sufren de la sequía que se extiende ante los abusos presupuestales de antes y que ahora las llaves estarán cerradas ante el orden en las finanzas públicas, necesario para la gobernabilidad. Así las cosas

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México