sábado, 19 de octubre del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Robles Martínez: impulsor del periodismo
2019-05-29 | 08:03:05

El periodista José Pablo Robles Martínez, tiene en su haber una trayectoria impecable de trabajo profesional y de amplia solidaridad como empresario de la comunicación con sus pares reporteros, a los que desde siempre les ha abierto las puertas de todos sus medios informativos, a los colegas que han encontrado en él al amigo y compañero invariable.


Hoy nominado al Premio Nacional de Periodismo, que se le concede por sus méritos propios de reportero incansable y de columnista agudo, demostrado con su pluma por más de cuarenta años de ejercer el periodismo con pasión y sin sesgos ideológicos.


Su premisa de siempre en sus medios informativos de apertura a todas las ideologías sin precedente alguno, ha sido su gran legado a la democracia de este país, cuando ha recibido desde el poder, los más fuertes embates de reacción al ejercicio libre de su pluma, que jamás dejará ante ninguna presión de nadie.


Ha sido el único que como egresado de la Facultad de Comunicación de la UV, antes Facultad de Periodismo, como catedrático y secretario académico impulsó a los jóvenes a trascender allende las fronteras de Veracruz, al enviar a los a ejercer la actividad por todo el país y el orbe.


En sus inicios como maestro de la Facultad de Periodismo, creó un modelo de viajes de prácticas de los estudiantes a la ciudad de México y Monterrey en donde se desarrollaban los principales medios informativos y empresas demandantes de los egresados para los espacios laborales cuando se daba la euforia por los jefes de prensa en oficinas públicas y privadas, en general comenzaba la era de la comunicación con los teléfonos, la radio, la televisión, los teletipos y el fax, para después dar paso a la internet.


El espíritu combativo de Robles Martínez, es el que se contagia a todos sus colegas y pares como él les llama y va la primera lección: siéntense a dialogar con todos, sin excepción.


Académico del periodismo y la comunicación, en las vacaciones de verano acepta las invitaciones para dar y compartir sus clases y sobre todo su experiencia en las principales universidades de este país y el mundo.


Egresado de la Universidad de Columbia y del Ciespal, Don José Pablo Robles Martínez, camina el mundo como un reportero ciudadano al estilo de los grandes del periodismo como Juan Luis Cebrián, Miguel Angel Bastenier, Ignacio Ramonet, Gabriel García Márquez o Ryszard Kapuscinski, porque desde siempre entiende al mundo global y sin fronteras.


En su exitosa vida profesional, fundó la Asociación Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas de Veracruz, tiene varios libros como Más Allá de la Memoria, de sus experiencias como corresponsal de guerra en el Líbano, representante latino en la Cumbre Mundial de Periodismo, celebrada en Estambul, Turquía.


Fundador de la primera maestría en periodismo  en el país por el Colegio de Periodista, UV y la UNAM, además de impulsor de la titulación de los egresados de las carreras de comunicación por examen de conocimientos y la profesionalización para su titulación mediante examen de los colegas empíricos, entre otros logros forjados en su amplia carrera en donde ya recibió un primer premio nacional de periodismo.


Jefe de Redacción del Heraldo de México, director del Sol de México y fundador director del primer periódico latino “Imagen” en Estados Unidos. Además de catedrático en la UNAM.


Actualmente, escribe columna diariamente y dirige como editor al Periódico Imagen de Veracruz, al Diario del Istmo y la agencia Imagen del Golfo.


Su contribución al periodismo del estado de Veracruz y en este país, le conceden ahora el Premio Nacional de Periodismo por sus amplios méritos.


Sin decirlo, por su redacción de sus medios impresos han pasado en su trayectoria formativa importantes colegas hoy todos triunfadores, y además desde la redacción en el Heraldo, dio impulso a otros destacados periodistas, hoy muy reconocidos.


Éxito al maestro y larga vida, aún le falta el doctorado honoris causa por su alma mater: la Universidad Veracruzana y muchos reconocimientos más. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México