miércoles, 17 de julio del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La Cuarta Transformación y las resistencias
2019-05-27 | 08:06:34

El modelo priista feneció con el ejercicio del modelo neoliberal del poder y las empresas fantasma para desviar y dilapidar recursos públicos, que agobiaron a toda una nación por más de noventa años.


Ahora con en el nuevo régimen, uno de cada diez mexicanos en promedio le da respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la gente apoya y entiende perfectamente la forma del reordenamiento urgente que se está haciendo para en primer término ver el estado que guardan las finanzas, y también recatar todos los recursos desviados que son multimillonarios por el alto grado de voracidad con el que actuaron desde presidentes, secretarios de estado, subsecretarios, directores y todos los funcionarios de confianza que integraron por muchos años el organigrama oficial depredador.


A todo esto, hay que sumarles los doce años del poder de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos junto con EPN, pudieran tener una reservación garantizada en alguno de los reclusorios de alta seguridad del país, y por eso tanto grito. Andan nerviosos. Que Felipe Calderón, participó en un rally con un Porsche y que supuestamente no pasó el alcoholímetro.


Destacó, que la información que circula en una lista no ha sido dada a la luz pública por su gobierno, por lo que se trata de tareas de empresas de comunicación y en algunos casos los columnistas y conductores de la televisión,


Especificó, que los medios de comunicación y agencias informativas, seguirán trabajando en la difusión de la información del gobierno, porque se requiere, se necesita y es vital en todos los sentidos.


Puso el ejemplo de los pueblos de Tabasco en donde se daba a detalle la información a las poblaciones en los casos de problemas climatológicos, o hasta en los detalles de los enfermos que convalecían en una cama de hospital.


Los que antes, fueron parte de unas plumas a modo, si los famosos de la tele principalmente y de los columnistas de los medios impresos, son los que estarán resintiendo la escasez de los grandes contratos a modo de antes y que se les pedía el diezmo por parte de los que daban la autorización. Eso se acabó.


También, en la conferencia de prensa mañanera, AMLO puso a detalle los grandes avances de su mandato para reordenar la administración pública y por lo mismo dice, que no es gratuito que los afectados sigan llorando por la ubre, pero en la metáfora expresó, que van por las acciones huachicoleras en todas las instituciones públicas como en la CFE, el IMSS, y el ISSSTE y otras en donde de todo desviaban recursos públicos con el huachicoleo de las medicinas. Esto se acabó


Ahora, AMLO busca que todo el país esté conectado con internet gratuito como una forma de comunicación entre la gente y ponerlos vivos al avance del conocimiento en la era del ciberespacio de las benditas redes sociales, como una gran labor de información.


Reunión de rectores de universidades privadas


Importante visita el viernes en la Universidad de las Naciones  con el doctor Arturo Matiello Canales, como anfitrión de la reunión de los rectores de las universidades privadas del estado de Veracruz, con la participación de la doctora Orquídea Urquíola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos de Cuba.


Reaparece Adrián Arredondo


En otro evento reapareció el biólogo Adrián Arredondo Álvarez, ex delegado federal de pesca en Veracruz y actualmente secretario general de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en este país, acompañado del famoso Faustino Ortiz Serra.


Reacciones y resistencias al nuevo régimen


Desde la oscuridad o en la apertura democrática que se ofrece en el nuevo régimen con la libertad de expresión, diría German Dehesa, se soltó la diarrea verbal de todos aquellos que durante años exprimieron al máximo las finanzas públicas y hoy pagan las consecuencias millones de mexicanos, como había sido costumbre en los clásicos gobiernos neoliberales.


La política y filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno logrado por el tsunami del voto de millones de mexicanos que cansados del hartazgo y de los abusos de poder de los gobiernos de diversos colores, optaron por conceder una oportunidad, a una nueva ruta de cambio, después de los noventa años de excesos, maltratos y vejaciones de los pobres y clasemedieros, entiéndase los débiles, que estoicos permanecieron callados a los abusos del poder.


En seis meses del gobierno de AMLO y en entidades como Veracruz, claro que se da la curva de aprendizaje, pero a la que desde los perdedores de privilegios y prebendas, lloran a la ubre que se les fue, y con la que vivieron en la ostentación, el privilegio en una dimensión desconocida de parabienes otorgados a discreción entre empresarios, grupos mediáticos y los que desde los espacios abonaban al canto de las sirenas, mientras los desposeídos, podían vivir como se dijo con 30 o 40 pesos diarios, comiendo aire, supuestamente.


Los expertos financieros y económicos globales, los que saben y los propios de este país, andan contentos en el reconocimiento que en estos primeros seis meses de riguroso control y orden presupuestal de la famosa Cuarta Transformación, se tiene una estabilidad monetaria del peso frente al dólar, en donde gradualmente se recupera como una especie de milagro, a pesar de los que se resisten a creer o siguen sin entender.


En el equipo de trabajo del presidente AMLO, muchos, todos deben andar con el overol puesto trabajando y por supuesto que esto requiere de muchas horas-hombre para sacar al país de la barbarie financiera de la danza de los millones de antes, que era única y exclusivamente en beneficio de los favorecidos, la casta del poder


Con las conferencias mañaneras y las giras de fin de semana por todo el país, el presidente López Obrador, va informando de los pasos y avances a los programas de gobierno, y en donde se acompaña de los miembros de su gabinete en vuelos comerciales o sin la parafernalia de antes que había más de diez mil elementos para la protección presidencial y en las diversas áreas los gastos excesivos de movilidad, ahora ya en extinción. Y el presidente hace sus comidas en sus fondas y restaurantes caseros, que ya conoce después de haber recorrido muchas veces en territorio nacional, sin lujos ni excesos.


El liderazgo del presidente AMLO con la calificación histórica de aprobación de las mayorías de la población de este país y el respaldo firme de millones de mexicanos de a pie, son la causa de la molestia y hasta irritación de que “la masa corriente” que no piensa, de que no siente a juicio de los falsos agoreros del pasado, lo que les está causando un escozor grave, a lo que hasta alguien ya les recomendó para el ardor, aquella buena medicina.


Los depredadores abusivos del ayer, poco a poco se van acostumbrando a la nueva época y hasta algunos se han puesto a trabajar, cuando las llaves del dinero-ducto les fueron canceladas.


Las cifras del manejo y costoso gasto de comunicación social se redujo al 50 por ciento de los diez mil millones que antes se destinaron y también las líneas de los fondos públicos a los consentidos de la pluma y del micrófono de antes, ya poco a poco se tendrá que adaptar como diría Charles Darwin en su teoría de la adaptación de las especies o morir.


Los apoyos y beneficios de los programas de bienestar del mandato de AMLO, claro que son una buena acción humanitaria, que la gente agradece.


También, el ordenamiento de las líneas de suministros de medicinas a clínicas y hospitales públicos, se está dando con pasos firmes, y los que se resisten, le buscan hacer ruido al cambio por el despiadado manejo de antes al “huachicoleo de las medicinas” con pérdidas millonarias al erario y desvíos masivos de recursos públicos a los vivos del ayer que ahora sufren.


Al final, el cambio de régimen a los de la clase “Fifí”, les sigue quitando el sueño, porque la exquisita vida de lujos que tienen, creen que la van a perder, pero nadie les va a tocar sus vidas y bienes, cuando se parte del respeto y la legalidad.


Las renuncias obligadas


Las renuncias de Germán Martínez al IMSS y de doña Josefa González Blanco a la Semarnat, por fallas en el servicio de calidad y porque no pudieron con el paquete, dicen expertos.


Éxitoso el Salsa Fest en Boca del Río


El Festival de la Salsa en Boca del Río, inició el jueves y culminó el sábado, sin ningún contratiempo, por lo que la población se dio cita a disfrutar de un gran concierto y del baile con mucho calor humano.


La alegría y la festividad de un evento que se inicia con una gran participación de la gente que llenó el “salsodromo boqueño”  en un gran evento patrocinado por el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Boca del Río.


Momentos antes del comienzo del evento por la tarde, se registró un incendio de pastizales que fue atendido de forma eficiente y rápida por las diversas áreas del ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli.


Desde el lugar del incendio registrado por la carretera Veracruz-Medellín, el presidente municipal boqueño, informó que ya se encuentra en un setenta por ciento controlado el incendio, ubicado cerca de la colonia Las Vegas de esta ciudad.


Morelli, exhortó a la población a llamar al 911 en caso de observar alguna columna de humo por muy pequeña que fuera, o al número telefónico 9 86 23 23 las 24 horas del día.


La gente bailó y disfruto desde el primer gran día del Festival de la Salsa en Boca del Río, y la brisa marina ayudó a refrescar el ambiente ante las altas temperaturas climáticas, las de mayor nivel en el mes de mayo, en presagio de la llegada muy cerca de la temporada de lluvias. Por lo pronto existe una excelente coordinación entre las áreas de seguridad estatales y municipales para que la gente se divierta en el festival de la salsa con toda tranquilidad.


Con la emoción de una gran jornada musical con el Gran Combo, Los Cubaneros Band, Luis Enrique y Willie Colón, Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Oscar D león, entre los más grandes en el orbe y por lo mismo  todo un evento de lujo.


Encuentro de amigos


El viernes, desayuno interesante con el maestro José Pablo Robles Martínez y el ingeniero Ricardo Remes Rosales, destacados personajes de Veracruz.


Regresan ratones verdes


En el mundial sub 20 de Polonia, volvieron los ratones verdes, simplemente flotaron en el terreno de juego y van dos derrotas frente a Italia y Japón. La crema en exceso de nuevo les afectó.


Todos incluidos Diego Laínez, no han podido demostrar gran talento futbolístico y se ven mal, muy mal jugando como una cascarita o futbol de salón, sin correr.


Algunos sacan el pundonor, dejan el alma y el cuerpo en cada juego, son la excepción. Ahora de nuevo las culpas mutuas y a buscar responsables, en este gran fracaso culpan hasta a los árbitros mexicanos, por no dejar correr las jugadas al estilo europeo. Y permitir un futbol estilo ballet del Bolshoi. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México