miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Un puerto profundo para Tuxpan
2019-05-17 | 08:13:54

En estos días estaré llevando a cabo un foro de análisis sobre el proyecto de Puerto Profundo para Tuxpan. La idea es iniciar un diálogo entre especialistas, empresarios del ramo, colegios de profesionistas, ambientalistas, organizaciones sindicales y ciudadanos en general para ver la mejor forma de aprovechar las bondades productivas de la zona norte de nuestro estado, partiendo de un proyecto de largo alcance que podría ser el detonante de un desarrollo regional como nunca lo hemos visto en muchas décadas.


Tuxpan, como sabemos, es un puerto de alturapero fluvial. Su modelo de organización ha dado buenos resultados de productividad y costos operativos apropiados, así como seguridad en el manejo de mercancías. Sin embargo, la profundidad y ancho del río son dos limitantes, así como el cerco de la mancha urbana, para el crecimiento y desarrollo del actual puerto. Por lo mismo, es necesario pensar en una alternativa, complementaria a la actual, que responda a las exigencias de los buques modernos y del comercio internacional, y que aproveche asimismo la cercanía con el centro del país, donde se localiza el mercado nacional más grande.


La conclusión de la autopista México-Tuxpan, largamente anhelada por los norveracruzanos, permite potenciar la ubicación estratégica del puerto tuxpeño para favorecer el desarrollo regional de esa parte de nuestro estado. Así, la distancia a la capital de la República se ha acortado a menos de 3 horas y el acceso al Arco Norte, que comunica con el Bajío y el centro occidente se da apenas en 2 horas, pues se encuentra a 193 km de distancia.


Mientras tanto, se estima que el 80% de la carga del Golfo de México que llega a la zona productiva del centro del país entra por Houston y no por puertos mexicanos. Desde ese sitio, viajan las mercancías 1500 km por vía terrestre para llegar a su destino en la zona central del país, contribuyendo así al gran costo con el que llegan y desperdiciando muchos días de recorrido.


Con la ampliación del puerto de Tuxpan para incluir el Puerto Profundo, se podría absorber una gran parte de ese 80% del comercio marítimo que actualmente se pierde en puertos norteamericanos. De esta manera, Tuxpan podría convertirse en el principal puerto de entrada y salida de mercancías para el centro de México, debido al abaratamiento de los costos logísticos, con el correspondiente beneficio de una disminución de los precios de los artículos de consumo hasta un 30%.


Pero asimismo un proyecto de esta naturaleza serviría también como salida muy cercana y económica para los diversos productos que se dan en nuestro estado, particularmente en la zona norte y en la regiones de la Huasteca y el Totonacapan.


El desarrollo regional es un propósito estratégico para la Cuarta Transformación. Se trata de que ningún ciudadano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas o inseguridad. Estamos obligados a generar proyectos que detonen el desarrollo regional e impulsen el aprovechamiento de la gran riqueza productiva y multifacética de nuestro estado. En la zona norte, con tantos productos agrícolas que se dan, con la vocación ganadera que la caracteriza, con las amplias costas pesqueras que tiene, con la gran oferta turística que se puede desplegar, con el gran legado petrolífero que posee y la industria metal-mecánica y portuaria que se ha desarrollado, tiene mucho que aportar al crecimiento de Veracruz. Esos, entre otros temas, estaremos analizando en el foro anunciado al principio. En próximas entregas daremos cuenta de las conclusiones a las que se arriben.


Marco Antonio Medina Pérez


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México