miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Impunidad crónica
2019-04-30 | 07:53:07

Ante la campaña mediática que los políticos conservadores han llevado a cabo en Veracruz es necesario precisar que, con números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros tres meses del 2019 los delitos totales cometidos en el estado disminuyeron 18.24% en comparación con el mismo periodo en 2018. De acuerdo con las cifras totales de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, en Veracruz este 2019 ha disminuido 13.08% la criminalidad. Si se continua con la tendencia actual, el presente año será el menos violento desde el 2016. Estas cifras demuestran una mejor y correcta estrategia para mitigar la incidencia criminal en Veracruz.


La lucha contra la corrupción y el crimen está siendo combatida bajo una nueva visión multifactorial del problema. Antiguamente, para muchos jóvenes la alternativa criminal era la única opción viable para alcanzar un mejor nivel de vida. Sin embargo, mediante los programas federales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro, y las Becas Benito Juárez se ha dotado a la población de opciones para un nuevo y mejor futuro.


Del mismo modo, la visión transversal de combate al crimen que ha emprendido la federación tiene su verificativo en el aumento de la presencia policial en la región. En este sentido el Gobierno Federal ha anunciado que la Guardia Nacional iniciará sus funciones en el sur de Veracruz con el arribo de alrededor de 1,059 nuevos elementos en la zona, siendo ésta la primera coordinación territorial de la Guardia Nacional del país en entrar en funciones. Aunado a este esfuerzo, desde la Cámara de Diputados hemos aprobado una mayor cantidad de recursos en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG). Tan sólo en 2019 los Diputados Federales de la Cuarta Transformación aumentamos en 5.22% el presupuesto del FORTASEG para Veracruz en comparación con el año anterior. Como mencionó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en Minatitlán, no estamos solos y la violencia no quedará en la impunidad.


Es importante recalcar que los recursos humanos y económicos procurados desde el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados deben ser acompañados por los gobiernos municipales, quienes son las autoridades encargadas de ejecutar dicho recurso. Es necesario decir que existen alcaldes que bajo malas prácticas y almodrotes fiscales utilizan el FORTASEG, en el mejor de los casos, para pago de nóminas y servicios personales, incumpliendo así el principal objetivo en la aplicación de este subsidio.


Lamentablemente, no puede haber una correcta estrategia en seguridad sin una institución que persiga adecuadamente al delito. De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia en los Estados (CNPJE) 2018 del INEGI, de las más de 60 mil carpetas de investigación que inicia la Fiscalía General del Estado, únicamente el 18% de éstas son determinadas. En el comparativo con las 32 procuradurías y fiscalías del país, Veracruz tiene la tercera peor fiscalía en México. La ausencia de una correcta investigación y procuración de justicia en Veracruz merma constantemente el Estado de Derecho en la entidad.


En conclusión, la lucha por la paz y la seguridad en Veracruz sigue siendo el objetivo a cumplir. Sin embargo, la consecución de dicho objetivo se construye diariamente y los números demuestran que estamos en el camino correcta. Sin embargo, es fundamental conseguir, a la brevedad, un ejercicio verdaderamente profesional en la FGE. Hoy en Veracruz vivimos una impunidad crónica producto de la ausencia de la procuración de justicia. Mientras no tengamos una institución seria y coordinada en esta materia la impunidad seguirá cobrando la vida de los veracruzanos. Tal y como sucedió la semana pasada en Minatitlán y Mixtla de Altamirano.


Marco Antonio Medina Pérez


marco.a.medinaperez@gmail.com


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México