domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
AMLO, desencanto en el Sur. Alcalde indolente
2019-04-25 | 08:10:36

Mal se ve el alcalde Minatitlán, Nicolás Álvarez Reyes ante los reclamos de la población en torno a mayor seguridad y una respuesta a los hechos de violencia sucedido hace unos días con la internacionalmente difundida masacre de 13 personas.


Si bien es cierto que la esfera es del ámbito federal, y que la malograda Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República ha sido rebasada, que además no se sabe ya ni quiénes son los encargados de atacar al narcotráfico, tampoco es para echarse la bolita entre autoridades. Y seguir la misma inercia que han traído varios gobiernos, culpar a los antecesores.


De igual forma, increpado por decenas de sus conciudadanos a los que toca gobernar, impulsados por el terror de lo ocurrido y lo que pueda seguir pasando entre su comunidad, después de la marcha por varias calles de la ciudad, el presidente municipal hace por lo menos tres acusaciones y en ella se lava las manos.


1.- Que recibió patrullas y el equipo recibido para seguridad se encuentra en mal estado.


2.- Que es la policía estatal la responsable de cuidar y velar por la integridad de los minatitlecos.


3.- Que la fiscalía es la responsable.


Y es que suficiente es ya la confrontación entre la FGE y el gobierno de Veracruz, que uno a otro se deslindan de la responsabilidad de hechos como este. Que el gobierno estatal le exige cuentas a Winckler y éste como puede apenas balbucea algunos avances que en nada son líneas concretas de investigación y conclusiones, al señalar entre lo más sustancioso que se trató de una venganza entre grupos de narcos.


Las tropas federales, la FGR, el área antidrogas de la dependencia, quienes son los responsables de amainar y buscar combatir este cáncer que lastima y mutila a la sociedad veracruzana y del país?


Que cada vez son más los hechos que superan lo imaginable para trasladarse a los legendarios Kaibiles y que lograron ungirse por todo el mundo con una imagen de sanguinarios, pero Mexico en nada les envidia sus actos de barbarie. Nada para orgullecer.


Así, el alcalde no desaprovechó para señalar que por eso estará Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán. Para revisar o anunciar una estrategia de seguridad. ¿Será? ¿El Presidente traerá ya la solución final para que no vuelva a ocurrir un caso así en Mina o en cualquier parte del país? ¿A quién quiere tomarle el pelo el alcalde?


Y sí el presidente estará en el Sur de Veracruz de nuevo, pero también para supervisar los proyectos del Istmo, el transístmico que detonará la economía de la región.


No viene a sentarse con el alcalde para que le cuente qué fue lo que pasó y qué van a hacer. Vaya autoridades que buscan solo salir del paso.


MUY EN CORTO


ABOGADOS ALZAN LA VOZ. La asociación de abogados penalistas del estado de Veracruz no esperó más, y se ha sumado a las voces de la iniciativa privada, colectivos, y sociedad civil que exigen justicia y un freno a la violencia.


En voz de su presidente, Mario A. Lara Guevara. Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Edo. de Ver y el Comité Directivo de “Colegios Unidos por Veracruz” harán diversos pronunciamientos y llama la atención pues es el momento de sumarse todos los sectores por un solo fin.


Entre otros puntos se irán por la inseguridad que se vive en la entidad y en general, sin que las autoridades como el Fiscal General, el titular de SSP y demás responsables de la seguridad hagan algo al respecto.


Además de las designaciones de los Jueces que ocuparán cargos próximamente como Magistrados, y la propuesta que harán en conjunto para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado nombre como mínimo 4 Jueces más de control en Juicios Orales en materia penal en esta Ciudad, ya que “los 2 que actualmente están es insuficiente en este Distrito Judicial”.


Para los abogados también es urgente la apertura de un Penal (Cereso), en esta Ciudad de Veracruz y, los problemas diversos que se vienen generando como lo es el deficiente servicio del Jefe o Encargado de la Central de Actuarias de esta Ciudad Judicial.


Así las cosas con los abogados dirigidos por Mario Lara.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México