domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Aliados naturales
2019-04-24 | 08:03:18

En la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, circuló la foto de un encuentro entre el ejecutivo federal y el dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales.


Se sabe que en las pasadas elecciones trabajaron para un solo objetivo, pues el tabasqueño un día le pidió que apoyara el proyecto en Veracruz porque ambos tenían la gran coincidencia de ser adversarios políticos del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Al final el equipo político del orizabeño se volcó para hacer ganar tanto a López Obrador como a Cuitláhuac García Jiménez y la prueba más palpable fue que el estadio Luis “Pirata” Fuente sirvió para llevar a cabo el cierre de campaña en la entidad de los abanderados de la alianza Juntos Haremos Historia. De manera que son aliados naturales y el saludo no tuvo nada de raro.


Celebración sin difusión


La celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz pudo ser un evento abierto al público pero fue prácticamente un acto similar “al club de Toby”, y es que el programa contemplaba actividades que debieron ser más difundidas para que la ciudadanía veracruzana formara parte del evento.


Cantantes de la talla de Fernando de la Mora y la jarocha Yuri fueron integrantes del programa pero solo los privilegiados fueron los que se enteraron de dichas actividades. La calidad de los espectáculos sin duda no tuvieron desperdicio pero fue una pena que no se masificaran, por intereses mezquinos sin duda.


Las sesiones de cabildo son por ley abiertas al público y realizar la sesión solemne en San Juan de Ulúa fue sin duda algo muy a la altura del festejo, pero igual muy selecto y en petit comité. Sin duda la falta de lucimiento de un festejo de esta magnitud fue el resultado de no trabajar en coordinación de parte de las autoridades de todos los niveles, pero es claro que no habrá un cambio de política por lo que resta de parte de la administración municipal. Pero deberían tener presente que Veracruz no es una isla.


Se aferra al cargo


La permanencia en el cargo del fiscal Jorge Winckler sigue dependiendo de la justicia federal, pues no ha conseguido el amparo contra la reforma a la Constitución por la que podría ser removido de forma directa por el Congreso del Estado.


El funcionario solamente mantiene la suspensión provisional en contra del Decreto número 749 mediante el cual el Congreso reformó el artículo 67, fracción I, inciso d), de la Constitución Política del Estado de Veracruz.


Según Winckler, dicha reforma haría inminente el procedimiento de remoción de su cargo por las causas graves que establezca la Ley, si así lo determina el pleno del Congreso del Estado con votación de mayoría calificada.


En su amparo el fiscal sostiene que se le aplicaría de manera retroactiva una reforma a la Constitución que se realizó después de que asumió sus funciones, tema que sigue en análisis.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México