miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
La estrategia de seguridad pública
2019-04-23 | 08:06:07

Los lamentables hechos en Minatitlán ocurridos el pasado viernes santo forman parte de los largos años en que se dejó crecer la delincuencia sin enfrentarla con una estrategia eficiente y coordinada.


Cuatro meses son aún muy pocos para revertir esta tendencia. Eso lo comprende el grueso de la población, no así los opinólogos de profesión que no comparten esta tesis.


Aunque el gobernador de Veracruz reunió de forma inmediata al gabinete de seguridad y se haya coordinado con suma eficiencia con las autoridades federales, se desató una crítica tan grande como injusta, proporcional a la mala fe con que siempre se le ha tratado.


Es aberrante que se ejerza violencia entre bandas rivales, pero aún más que en medio queden personas o familias enteras, como en el caso de Minatitlán, sin posibilidades de resistir o esconderse, por la agresividad que se pone en juego y la sorpresa de los acontecimientos.


Confiamos que en este caso las autoridades federales como las del gobierno veracruzano den respuesta pronta a las interrogantes que hoy en día están en cada conversación entre veracruzanos.


Pero hay que ver las cosas como son. Hay múltiples diferencias entre la actuación de los actuales gobiernos, federal y estatal, ante tragedias como ésta, con la de los gobiernos anteriores.


En primer lugar, está la prontitud para hacerse cargo de la emergencia; enseguida está la acción de enfrentar de manera coordinada los esfuerzos para dar con los culpables; también cuenta la actitud ante las víctimas sobrevivientes y los familiares de los fallecidos.


Por el contrario, otros actores juegan con la tragedia. El gobernador de Oaxaca, en un desplante regionalista anuncia el cierre de la frontera con Veracruz “para que la violencia no contamine a Oaxaca”, como si se tratara de un estado con privilegios territoriales y aduanas como no lo tiene ningún otro en la República.


Por su lado, el fiscal Winckler presenta una numeralia que apenas hoy da como resultado una línea de investigación. Lo último que ha hecho es pedir información a la Secretaría de Seguridad Pública de algo que él tuvo que investigar de inmediato y ponerse al frente de los hechos.


Los números de las incidencias delictivas se están nutriendo por parte de INEGI de lo que proporcionan las fiscalías generales en los estados. Todo lo cual, en el caso de Veracruz, ofrece todas las sospechas del caso.


En el asunto de los feminicidios, el fiscal Winckler se acaba de reunir con una organización pro-panista llamada Impunidad Cero con la que prepara una andanada contra el gobierno veracruzano planteando que éste no hace nada frente al crecimiento del feminicidio, dejando de señalar que este delito tiene múltiples facetas, incluida la violencia intrafamiliar, por lo que no corresponde a una acción u omisión directa del Estado bajar estos índices.


La estrategia del gobierno del presidente López Obrador es integral y tiene acciones a corto, mediano y largo plazo.


El monitoreo diario que se realiza no es un ejercicio banal sino que va acompañado de acciones que, por obvias razones, no se pueden dar a conocer públicamente, a menos que se quiera alertar a la delincuencia, pero hay otras como la de establecer mesas de pacificación en los lugares de incidencia mayor de delitos que forman parte de esas acciones inmediatas, como se hizo en Coatzacoalcos.


Ahora habrá que tomar medidas más efectivas en Minatitlán. No todo puede darse en unos cuantos meses, pero la estrategia sigue vigente: enfrentar la raíz el problema atacando la desigualdad social y la gran marginación social, hacer modificaciones al marco legal, crear y fortalecer la Guardia Nacional, así como tomar decisiones inmediatas en las zonas de mayor presencia delictiva. Esa es la única manera efectiva de enfrentar el grave problema de la delincuencia.


 


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México