miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Reforma laboral en curso
2019-04-10 | 08:19:59

La reforma laboral que se está discutiendo en estos días en la Cámara de Diputados está entrando en su recta final.


Como resultado de la modificación constitucional del 24 de febrero de 2017, la ley reglamentaria, esto es, la Ley Federal del Trabajo, debió haberse modificado en la pasada legislatura. No obstante, tuvieron que esperar tiempos mejores para hacer esto realidad.


El proceso que está llegando a su término es resultado de la lucha histórica de los trabajadores mexicanos, sobre todo en la parte correspondiente a la democracia sindical y a la libre sindicación.


Tuvieron que pasar décadas de lucha y de movilizaciones obreras para que se reconociera en el texto constitucional y ahora en la ley federal respectiva lo que siempre debió haber estado, el derecho de todo trabajador a que su voz y su voto fuera constitutivo del destino de su organización sindical.


Por mucho tiempo también se negó este derecho. Y aún después de la reforma constitucional hubo intentos desde la parte patronal y desde algunas centrales sindicales para evitar que se aterrizara la reforma laboral.


Ahora, con la llegada de la Cuarta Transformación, las condiciones están dadas para concluir este largo ciclo de luchas en favor de los derechos de los trabajadores.


La Reforma Laboral en cuestión, que también aparece en la agenda legislativa como respuesta a las demandas de los convenios 87 y 98 suscritos por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por lo dispuesto en el nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), implica un cambio de paradigma que abarca aspectos procesales e institucionales que suponen un salto cualitativo exponencial, cuyos principales aspectos pueden ser condensados en el siguiente decálogo:


 



  1. Aseguramiento del derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva.


 



  1. Instauración de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los registros de sindicatos y contratos colectivos.


 



  1. Protección del voto personal, libre y secreto al interior de los sindicatos.


 



  1. Fijación de dispositivos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas y las finanzas sindicales.


 



  1. Revisión de los contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la legislación.


 



  1. Constitución de tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.


 



  1. Creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con plena autonomía de decisión y de gestión.


 



  1. Incorporación de los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad para que los juicios en materia laboral sean más eficientes.


 



  1. Implementación de las nuevas tecnologías para agilizar la justicia laboral.


 



  1. Mejoramiento de criterios de prueba que propicien una justicia laboral más transparente y eficaz.


Como en muchos aspectos de la vida pública de México, la simulación y la corrupción permeaban las relaciones obrero-patronales y constituían una manera de que se desviaran los objetivos genuinos de unos y de otros.


El Estado intervenía, como el gran árbitro, inclinando la balanza en un sentido o en otro, dependiendo de las conveniencias políticas del momento, generalmente para evitar que se cumplieran las demandas de los trabajadores.


En la época neoliberal, esta intervención permitió el deterioro de los salarios a niveles ínfimos yla decisión arbitraria sobre la legitimidad o no de los liderazgos sindicales.


Ahora, como lo ha anunciado el presidente López Obrador, no se intervendrá ni en uno ni en otro sentido. Los trabajadores serán dueños de su propio destino, sin la intervención oficiosa del Estado.


Pero al mismo tiempo, por las políticas públicas en curso, se podrán recuperar poco a poco los niveles salariales y las condiciones de vida de los trabajadores.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México