lunes, 24 de junio del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Pederastas ‘abonan’ a Winckler
2019-04-09 | 08:23:05

Dos recientes casos de presunto abuso sexual contra muchachitas menores de edad, en los que han sido inmiscuidos personajes allegados a un par de prominentes legisladoras sureñas de Morena, el partido en el poder, están abonando indirectamente a favor de la permanencia del abogado yunista Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado.


Y es que quienes apoyan al actual titular de la FGE se preguntan si un nuevo fiscal alineado con el gobierno morenista habría procedido de igual manera contra ambos agresores acusados de pederastia.


El primer escándalo fue detonado el 7 de octubre 2018, aunque los hechos denunciados habían ocurrido en mayo, cinco meses atrás.


Jonathan “N”, de 21 años de edad, hermano de la diputada federal Tania Cruz Santos, de Coatzacoalcos, fue detenido por Policías Ministeriales que ejecutaron una orden de aprehensión por pederastia agravada contra una menor de 15 años de edad, miembro de una familia de migrantes hondureños, la cual había conocido al consanguíneo de la legisladora cuando se desempeñaba como coordinador juvenil de Morena.


Pero el joven solo estuvo unas horas en prisión, pues fue liberado a la mañana siguiente debido a que la juez Ludivina García Rosas le modificó el delito de pederastia agravada por el de estupro, el cual fue impugnado por la Fiscalía General del Estado.


Se presume que hubo un acuerdo con la diputada, quien señaló mediante un comunicado que la orden de aprehensión no fue ejecutada, sino que “la persona señalada como familiar acudió por su propia voluntad” ante la instancia pertinente para defenderse sobre los hechos que le reclamaban. Afirmó que el delito original no le fue imputado al carecer de los elementos suficientes que lo comprobaran, por lo que exigió respeto para dar cumplimiento a la ley y la garantía del debido proceso.


Sin embargo, la declaración de la menor ultrajada quedó asentada en la carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ESP/288/2018, en la que Claudia Yadira Chavarría Nolasco, madre de la víctima, acusó también a la legisladora de Morena de haberla amenazado de muerte.


El otro caso se conoció este domingo 7 al ser detenido Mario “N”, alias El Gato, señalado igualmente de abuso sexual en contra de una menor de 13 años de edad, también del municipio de Coatzacoalcos.


Dicho sujeto fue vinculado sentimentalmente con la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, lo que ella en sus redes sociales negó. “Yo no tengo pareja sentimental ni estoy casada, pueden investigar, saludos cordiales”, aclaró en su cuenta de Facebook la legisladora porteña que venía regresando de Nueva York.


Sin embargo, este lunes fue difundido un contrato de prestación de servicios profesionales en el Senado de la República a nombre de Mario Espinoza Zetina, quien sin título profesional cobrará como “asesor” la cantidad de 120 mil pesos, en ocho parcialidades de 15 mil pesos mensuales. El contrato fue firmado el 31 de agosto de 2018 por el supuesto recomendado de Balderas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México