lunes, 24 de junio del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Conmoción por presunto abusador sexual ligado a Senadora
2019-04-09 | 08:20:15

Es ahora la senadora plurinominal de Morena, Claudia Esther Balderas, -seleccionada en una tómbola- quien se encuentra en el escándalo, luego de que fuera detenido uno de sus asesores en el Senado y que a decir por ella misma le ayudaba en todo, desde hacer mandados hasta la elaboración de leyes.


Mario Espinoza -sobre el que prevalece al momento el principio de presunción de inocencia- fue detenido según se informó por algunos medios locales en flagrancia cuando se trasladaba en la cajuela de una camioneta a una menor de edad; otros refieren que fue detenido tras la denuncia de los padres de la menor por abuso sexual.


El mencionado cobra al parecer mensualmente 15 mil pesos y al momento de su detención se encontraba en la localidad de Villa Allende y la camioneta que conducía es la misma en la que aseguran habitantes, se trasladaba la Senadora a eventos en aquel municipio y algunos otros refieren que este vehículo es propiedad del ahora funcionario federal y exalcalde, Marcos Theurel y que se lo regaló a la hoy senadora.


Entrevistada por medios de comunicación la propia legisladora lo reconoció como su colaborador, aunque negó algún lazo sentimental; lo cierto es que, como el Corporativo Imagen del Golfo lo publicó, la hoy Senadora se le observó en diversas reuniones con el hoy detenido tomada de la mano y acompañándole, algunos cercanos aseguran lo presentaba como su esposo.


Pero lejos de ello, lo real y comprobable es que era su colaborador y como el propio Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, lo ha declarado, contratar a personas sin perfil idóneo para el encargo o con antecedentes negativos también es corrupción; más aún cuando la propia parlamentaria refiere que le ayudaba también en temas que tienen que ver con iniciativas de leyes, lo cual resulta realmente preocupante sí éste no contaba con el perfil para tal efecto.


Según un rastreo por internet de los propios periodistas de Diario del Istmo al parecer éste había sido detenido en 2015 en Utah, Estados Unidos.


Por ahora la senadora, ha dicho de manera muy poco congruente que consultará con su abogada cuál será el destino de Mario como asesor, pero sin duda la joven parlamentaria debería de tener conocimientos básicos de ética y entender que no se requiere consultar sino actuar y dadas las condiciones en que su cercano colaborador fue detenido, lo correcto sería solicitar su baja de inmediato y pedir todo el peso de la ley en caso de que se logre demostrar su responsabilidad.


La aprehensión ocurrió en Villa Allende perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, donde se sabe él ahora detenido fue años atrás pepenador.


La senadora ha insistido en negarlo como su pareja o expareja, pero lo que sí es comprobable y real, es que de acuerdo al contrato de prestación de servicios, signado por Martha Julia Gutiérrez García directora general de Recursos Humanos del Honorable Senado de la República, Mario Espinoza Zetina, fue contratado para que prestar servicios de asistencia en el Senado con un sueldo mensual de 15 mil pesos, que durará el año 2019, con 8 pagos mensuales que dan un total de 120 mil pesos.


El contrato de trabajo que el Senado entregó a Mario Espinoza también está firmado por Berenice Tapia Ledezma subdirectora de administración de Personal del Senado de la República y Sergio Alejandro Santillán Leith, director de Administración de Sueldos del mismo organismo.


¡Así las cosas queridos lectores en nuestro Veracruz; tengan ustedes un excelente martes!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México