lunes, 24 de junio del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Sacudida de AMLO a Veracruz. Mucho por hacer
2019-04-01 | 08:06:05

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz este fin de semana puso de fiesta a los morenos, pero nadie debe echar las campanas al vuelo.


El mensaje, por si no fue entendido, es ponerse a trabajar y dejar de lado la milonga. Resolver la inseguridad fue el mandato que no sólo fue de discurso, sino una “sugerencia” presidencial.


A ponerle acción al combate de la violencia y dejar atrás las evasivas con las que las autoridades, inmersas en una confrontación estéril entre Fiscalía y Gobierno estatal, se han investido como los Reyes de las excusas y campeones de pretextos.


Ojalá pues que ese espaldarazo de AMLO, hay que decirlo, a Veracruz y a sus autoridades así como también a su representante del gobierno federal, no les fomente la soberbia, porque hay demasiado por hacer, y esa principal tarea sobre la tranquilidad de los veracruzanos la ejecuten haciendo conciencia de las obligaciones en sus encargos respectivos.


AsÍ, uno de los que no se la debe creer en lo mínimo sino por el contrario entender el mensaje, es  el titular de la secretaría de Seguridad Pública,  Hugo Gutiérrez Maldonado, quien  no puede dormirse en sus laureles.


Este funcionario que ha sido criticado desde un principio, mantiene ya una confrontación con los carteles, de los que ya no se puede decir que solo son de drogas, la que se ha acentuado   y ha generado  la violencia en varias partes de la entidad, ojalá se mantenga y no de marcha atrás en sus acciones.


Y es que en el discurso del Presidente en Tantoyuca algo quedó más que claro:  Se debe resolver el tema de la inseguridad que genera intranquilidad  y temor social, ya sea en la entidad o en México entero, y lapidario sentenció: “El gobierno no se va a asociar con la delincuencia. Hay una línea bien trazada”.


Así, ni el titular de SSP que, lejos de sentirse respaldado a pesar de que de la Oficina de la Presidencia viene su nombramiento, tiene un mayor compromiso; y ni el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, que por que a él no le toca o no es su tarea operativa, o porque Obrador no se refirió a la Justicia en Veracruz, pueden hacerse a un lado.


En el caso de éste último, muy al contrario, debe ponerse la casaca porque la impunidad es la causa de que la espiral de violencia no pueda ser detenida. Hay que decirlo, no es la única razón.


Y por si fuera poco este sábado, justo en el marco de la visita presidencial, se produce el homicidio de Abiram Hernández Fernández, activista y luchador social quien había ido hombro a hombro con los colectivos y familiares en la misión de buscar a sus desaparecidos.


Era un abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y era coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa.


Su asesinato desató el repudio de decenas de colectivos y la condena de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana donde Hernández Fernández, de 37 años de edad, era hijo académico.


Crítico y activista incansable en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes Linares, no tardaron las reacciones. Y por un lado los inconformes que exigieron a la Fiscalía General del Estado que no busque criminalizar a la víctima, ni emita falsas versiones.


Y por otro, Winckler Ortiz en su posicionamiento expresaría:


“Con relación al lamentable y condenable homicidio del activista social A.H.B., ocurrida durante la noche de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo, reconociendo la importante labor que la víctima desempeñó en la promoción y defensa de los derechos humanos”.


Y agregaría que “desde la madrugada del día de hoy, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/1645/2019, dentro de la cual la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma, se encuentran realizando los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.


Para señalar también que  “La Fiscalía General del Estado desarrollará la investigación con la debida diligencia, y garantizará el derecho de las víctimas indirectas a coadyuvar en las investigaciones, por sí o a través de los Asesores Jurídicos a quienes otorgue personalidad dentro de la Carpeta de Investigación, actuando con transparencia y apertura”.


Pero esta situación tiene un contexto mayor:


El 1 de diciembre el gobernador Cuitláhuac García en el marco de su toma de protesta, habría emitido la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”. En el Congreso Local incluso, tuvo de invitados especiales a los representantes de los colectivos.


Para AMLO, el tema de desaparecidos también representaba una columna vertebral en su proyecto de gobierno. En Veracruz durante su primer gira de trabajo por el país, el 2 de diciembre anunció que su gobierno emitirá una declaratoria de emergencia para apoyar los esfuerzos para encontrar a los cientos de personas que han desaparecido en el estado y del país.


Y en ese contexto, se da la caída de uno de los principales luchadores al respecto.


MUY EN CORTO


EL CAFÉ LA PARROQUIA A SUDAMÉRICA


Cuando un mexicano sale al exterior le gusta llevar souvenirs a sus conciudadanos, pero en el caso del veracruzano es casi una obligación, es muy afectivo el jarocho.


Hace unos días un grupo de estudiantes universitarios de la UVM se fueron a cursar diversas materias a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la quinta en el ranking de ese país y de las primeras diez de latinoamérica. Veracruz que tiene mucha artesanía, productos agropecuarios, trabajos hechos de madera a mano, prefirieron llevar el aromático del Auténtico Gran Café de La Parroquia del Golfo de México.


En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola, sin embargo, les gusta mucho el café del Auténtico Gran Café de La Parroquia.


El capitán Ángel Fernández Ceballos, debe estar muy orgulloso de esa frase de “si vienes a Veracruz y no visitas el Gran Café de La Parroquia has de cuenta que no viniste a Veracruz. Ahora está a punto de acuñar la frase de si llevas un souvenir al exterior y no es del Auténtico Café de La Parroquia has de cuenta que no regalaste nada.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México