sábado, 20 de abril del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Conspiración
2019-03-29 | 08:23:01

A quienes se les vio desayunando en el Toks de Plaza Ánimas de Xalapa, fue al fidelista Ranulfo Márquez Hernández con Samuel Aguirre, líder estatal de Movimiento Antorchista.


Su reunión llama poderosamente la atención porque a esta asociación tradicionalmente priista se le responsabiliza del abucheo orquestado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el nuevo parque de beisbol de los Diablos Rojos del México.


Y ahora resulta que el líder antorchista platica con el ‘Tonicho’ justo en la víspera de la próxima visita del titular del ejecutivo al norte del Estado. Sin duda habrá que tomar precauciones por alguna conspiración.


Winckler, una tras otra


Otra bofetada judicial para el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. Un juez determinó la liberación para el exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, detenido durante la negra noche del yunismo y acusado por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del programa Seguro Popular. Y que nadie se confunda ni lo confundan las mentes perversas. Nadie defiende a Audirac ni a otros exduartistas; que se defiendan solos, que tienen recursos económicos para ello. Lo que se cuestiona son las pifias jurídicas del funcionario heredado por el ex, quien lo mueve como a un títere y aquél se ha convertido en su empleado particular, no el de todos los veracruzanos que pagan su salario.


A raíz del nuevo sistema penal acusatorio cada vez más personas sujetas a juicio obtienen su libertad, lo que algunos interpretan como una burla a las leyes, cuando en realidad lo que se exhibe es la ineptitud de quienes están encargados de impartir justicia: operan con el calor del estómago revuelto y otra cosa, no con la frialdad del cerebro; y en el peor de los casos, se mueven bajo consigna y por eso salen en libertad quienes deberían seguir en prisión.


Aunque muchos de esos funcionarios incapaces de armar un buen expediente también deberían ir a juicio, y dejar de servir a intereses ajenos a la justicia y a la ley.


Se pelean la sede


En sólo unas semanas se cumplirán 500 años de que el conquistador Hernán Cortés arribó a lo que un día sería la ciudad de Veracruz, al islote de San Juan de Ulúa. Luego pasó a Villa Rica y más tarde a lo que hoy es el municipio de La Antigua, que reclama ser la sede del primer ayuntamiento de Veracruz y no la actual ciudad con ese nombre.


Mientras unos pelean la sede del ayuntamiento, cosa que entre paréntesis tiene sin cuidado a los porteños porque para ellos su ciudad tiene 500 años y punto, enójese quien se enoje, mientras unos se jalan los cabellos, lo cierto es que los festejos o conmemoración o como se le quiera llamar se ven amenazados por la opacidad oficial, debido a las diferencias políticas de los distintos niveles de gobierno.


A quienes nacieron en la ciudad de Veracruz no les importa de cuál partido político surgió quienes están en el Palacio Municipal, en el Palacio de Gobierno ni en la capital de la república. Lo lamentable es que por culpa de esas confrontaciones mudas pero bastante audibles, esta gran ciudad está a punto de caer en el ostracismo y de que esa conmemoración se quede en la opacidad, cuando la ciudad de Veracruz sí se merece un gran festejo. Y con la participación de La Antigua y Actopan, en forma coordinada, sin rivalidades estériles.


Enoja el festival de salsa


Es totalmente distinto lo que se quiere hacer ahora: decir que el gobierno estatal sí apoyará el Festival de la Salsa en Boca del Río, cuando no apoyó económicamente al Carnaval de Veracruz. ¿Ese tema le preocupará a los porteños y a los boqueños? Absolutamente no, en lo absoluto. Es ocioso pretender politizar algo que no merece la pena ni afecta la vida de los habitantes de un municipio ni del otro. Las mentes retorcidas siguen metiendo su cuchara en los gobiernos. ¡Ya superen el proceso electoral del 2018!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México