martes, 19 de marzo del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Muy penosa situacion en la UV
2019-03-08 | 07:47:45

Cuando alguien tiene alguna deuda o varias deudas, pero lo peor, no se pueden pagar en el tiempo estipulado, y si se está bien cimentado en valores, entonces es algo que apena, y preocupa.


Pero en el caso de la UV que en agosto del año pasado alcanzó un pasivo con el fisco por 1 millón 700 mil pesos, parece que su Rectora, Sara Ladrón de Guevara, ni suda ni se acongoja con dicho adeudo, por el contrario, solo se limita a decir que no es un tema que como tal le atañe sino que es responsabilidad de otras esferas.


Apenas antier, la misma funcionaria expresaría que deben al SAT por el Impuesto Sobre la Renta pero que el responsable es el gobierno del Estado, y al igual que su aliado político, Miguel Angel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, le echó la culpa a Javier Duarte por no haber cumplido con esa responsabilidad.


Este jueves en entrevista durante un Foro con el secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Luis Lima, el gobernador, Cuitláhuac García, la titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), Ana Margarita Ríos Farjat, abordó el asunto pero se limitó a decir que aún no saben qué hacer con las deudas pendientes en materia impositiva que tiene la Universidad Veracruzana.


El gobernador Cuitláhuac García habría dicho también que el tema no es exclusivo de la universidad sino del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).


En agosto del año pasado, siendo ya gobernador electo, Cuitláhuac ofreció mediar ante la secretaría de Hacienda para amainar la deuda fiscal que pesa sobre la máxima casa de estudios. Sin importar que la Rectora Sara Ladrón de Guevara fue su principal detractora y aliada  a su vez, del entonces mandatario, Miguel Angel Yunes.


El pago a la traición a Duarte de Ladrón de Guevara fue que Yunes hizo a su secretaria de Finanzas la titular en el mismo cargo en el gobierno del Estado, incuso tomó posesión de esa dependencia antes de concluir el periodo legal de Javier Duarte que ya andaba prófugo y cuya administración terminaría, Flavino Ríos Alvarado.


Pero Sara Ladrón no solo descuidó estar al pendiente del tremendo boquete fiscal que abrió la Universidad, sino que por el contrario de la austeridad permaneció ajena pues fue exhibida como propietaria de tremenda residencia, de lo más lujosa, en Xalapa.


Además de tener para uso personal varios automóviles de modelo actual como Rectora, y personal a su cargo con un alto costo para la Universidad.


Su sueldo de los más altos del país, lo vio reducido obligadamente, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que nadie podría ganar más que él.


Ahora se queja de la deuda fiscal que tiene la Universidad, y pide que se haga algo para quitarle ese pendiente, lo cierto es que en la práctica su actuación ha sido con un mensaje muy diferente a las condiciones económicas que vive la institución.


 MUY EN CORTO


 EN SALUD.


MÁS ALLA DE LA SENSIBILIDAD. Quien se está poniendo las pilas, es el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. El funcionario hizo este jueves una entrega masiva de medicamentos al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de la ciudad de Xalapa para atender los reclamos de los pacientes que se manifestaron hace algunos días en Plaza Lerdo para pedir el apoyo de las autoridades, ante el desabasto de medicina para continuar con sus tratamientos.


El titular del área, una de las que exigen mayor sensibilidad para su desempeño, dijo que a pesar de estar a menos de 3 meses de iniciada la administración, la dependencia a su cargo ha invertido 375 millones de pesos en compra de medicamentos para que todas las farmacias del sector salud estén abastecidas al 90 por ciento.


Y es que el problema de desabasto de medicamentos que heredó la pasada administración es grave, pues en algunos casos no había gasas ni jeringas.


Así, poco a poco, se está atendiendo el problema y este jueves, el beneficiado con la atención rápida para la entrega de medicamentos fue el Centro de Cancerología “Miguel Dorantes Meza”.


Sin dejar el sesgo institucional Alor ha dicho que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García se dotan los centros de salud de medicina para el tratamiento de las enfermedades de los veracruzanos.


Las necesidades de los hospitales son un universo, difícil de mantenerlo al cien por ciento, algo que se ha visto en los últimos sexenios, pero a diferencia de que en administraciones pasadas poco se hizo caso a lo que los enfermos tanto exigen, atención y medicamentos.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México