martes, 19 de marzo del 2019
 
Por Luis Roberto Carbonell
Columna: Cardenal Mazarino
Reconciliación Nacional
2019-03-07 | 08:08:39

A unas horas de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados el dictamen de la Guardia Nacional, aprobado por unanimidad de manera previa por la Cámara Alta, es posible darse cuenta que gracias a que se privilegió el diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas del país, se logró por primera vez alcanzar los acuerdos que México necesita, esto puede ser un primer paso para la reconciliación Nacional, un llamado a la tolerancia y a la fraternidad entre fuerzas políticas en este sexenio.


El presidente López Obrador y el partido que lo abanderó a la presidencia (MORENA) se enfrentaron al dilema de haber echado mano de la mayoría legislativa y de haberse valido de las viejas prácticas parlamentarias, fragmentando a la oposición para conseguir la mayoría calificada requerida, sin embargo, demostraron apertura, se escucharon las voces de organizaciones civiles, intelectuales, sociedad civil, se permitió el diálogo y se consolidaron grandes acuerdos. La señal es clara: todas las expresiones serán escuchadas.


Lo anterior no habría sido posible sin efectivos operadores políticos, como el zacatecano Ricardo Monreal Ávila. La sociedad civil participó de manera decidida, lo que propició que la mayoría morenista avalada por el Presidente, así como en los demás legisladores decidieran por la opción responsable. Se entendió que hoy estamos llamados todos a la reconciliación Nacional.


Por otro lado, hoy en nuestro Veracruz, tierra vasta en recursos naturales y en gente que lucha todos los días, Estado llamado a la grandeza por su historia, debe transformarse en potencia y palanca de desarrollo del país. Nuestro Gobernador tiene una oportunidad única para lograr la unidad y desarrollo, por medio de los enormes recursos políticos con los que cuenta, entre ellos la mayoría en el congreso local así como la cercanía con el gobierno federal, el mejor aliado posible.


Los veracruzanos necesitamos resultados inmediatos a problemas que se han venido arrastrando, soluciones en materias específicas, sobre todo en seguridad pública, área en la que millones de veracruzanos percibimos como vulnerable y desesperadamente clamamos sea atendida, para ello debe rodearse de los mejores cuadros, mezclar la experiencia probada y la juventud entusiasta, amalgama perfecta para estar a la altura de nuestro tiempo.


El llamado a la reconciliación en Veracruz es necesario, el reto es muy grande y se requiere darlo todo. Hoy convergen en Veracruz diversas corrientes políticas y se debe poner como prioridad el llamado a la unidad, a jalar todos parejo, el tiempo de las elecciones pasó y el tiempo dela unidad llegó, fortalecer y cerrar filas en torno al proyecto del presidente López Obrador.


Remate: Debemos darle un voto de confianza al titular de la política interior en el Estado, son muy grandes los retos que enfrenta, pero necesita operadores eficaces para mantener la gobernabilidad, es decir hacer política de verdad, dicen que “el enemigo lo tiene en casa”.


*Abogado por la Escuela Libre de Derecho

Entradas Anteriores
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México