martes, 23 de julio del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Austeridad e inversión pública
2019-03-06 | 07:58:53

Se ha aprobado en Veracruz un presupuesto histórico. Sus líneas principales son la austeridad, la atención a programas sociales y los incrementos a las inversiones públicas.


Por primera vez una administración estatal se compromete de manera decidida con el bienestar de la población de forma contundente como lo ha hecho la administración del Ing. Cuitláhuac García.


El Presupuesto de Egresos 2019 que fue propuesto por el Ejecutivo local y aprobado en el Poder Legislativo de Veracruz concuerda completamente con el proyecto de nación impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudando de manera decidida en la redistribución del ingreso para beneficio de los que menos tienen.


En palabras de nuestro Presidente, “por el bien de México y Veracruz, primero los pobres”.


Este presupuesto tiene una nueva orientación respecto al entregado en diciembre pasado, donde prácticamente sólo se cumplió con el requisito de ley de darlo como presentado al Congreso veracruzano, dado que correspondía a la visión del anterior gobierno.


Pero en menos del tiempo acordado, el gobierno de Cuitláhuac puso el nuevo proyecto a disposición de los legisladores, quienes finalmente lo aprobaron.


Hoy, el nuevo gobierno tiene ya la base material y financiera para comenzar a aplicar el nuevo proyecto de gobierno y poder liberar así los recursos para las diferentes áreas y los diversos programas.


De acuerdo a la propuesta aprobada por el Congreso Local se tendrán aumentos históricos en el presupuesto para el campo, el desarrollo económico, el mejoramiento de la infraestructura urbana y carretera de nuestra entidad, así como para el fomento a la cultura y el turismo.


Es de resaltar que únicamente para el campo se aprobaron 82% más recursos, cifra que se verá reflejada en mejores programas de apoyo a los productores agrícolas.


Además, el presupuesto 2019 cumple con la promesa de la Cuarta Transformación de dotar a los veracruzanos de un sistema carretero digno que comunique a las comunidades y una a nuestras distintas zonas económicas. Lo anterior tiene su verificativo en el aumento del 77% que tendrá el rubro de infraestructura en el Estado.


Es importante destacar del mismo modo el aumento de 127% al desarrollo económico, con lo que se hará posible el desarrollo para los emprendedores a través de impulsos económicos a la pequeña y mediana empresa.


Este presupuesto no se hubiera podido lograr sin la política de austeridad que lo integra. En esta materia, es de reconocer que se hacen auténticos ahorros a través de un presupuesto mucho más responsable y apegado a la realidad que en años anteriores.


Con honestidad, se ha proyectado un gasto público para 2019 de 128 mil millones de pesos, terminado con la mala práctica de anteriores administraciones donde se aprobaba un presupuesto bajo y después resultaba un ejercicio mucho mayor al aprobado.


Ejemplo de lo anterior es el Presupuesto de 2017 que resultó con un ejercicio 39% mayor a lo aprobado por el Congreso Local, alrededor de 41 mil millones de pesos más, que en su mayoría fue a pararal gasto corriente del gobierno.


En conclusión, el Presupuesto de Veracruz para 2019 demuestra una idea concreta de transformación que va en línea con la reconstrucción social y económica que está teniendo el país.


La distribución de los recursos financieros que ha sido aprobada recientemente en Veracruz viene a concretar el proyecto de transformación por el que votaron los veracruzanos, además de ser ejemplo de colaboración institucional entre los poderes ejecutivo y legislativo.


Queda demostrado que existe en Veracruz una nueva forma de hacer gobierno, más austera, más honesta, y en favor de todos y no sólo de unos cuentos.


 


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México