miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ajuste presupuestal 2019 podría complicarse
2019-02-27 | 07:50:23

Y el tema en el Congreso local habrá de ponerse interesante este día por la tarde tras someterse a la aprobación de la mayoría de los legisladores locales, el ajuste de asignación presupuestal para este 2019 y es que habrá que recordar que, el gobernante Cuitláhuac García Jiménez solicitó una prórroga para modificar la asignación de dinero público a los tres poderes del estado; hasta ayer en la tarde se sabe, aún no existía una definición y ello podría complicarse toda vez que Morena ha perdido su mayoría simple, luego de que, la semana pasada se fracturara, tras la polémica de juicio político contra el fiscal veracruzano que fue rechazada.


Al día de hoy, Morena cuenta con tan solo 24 integrantes, es decir que, para tener al menos la mayoría simple requerirían de 26 legisladores -hecho que cualquier politólogo juzgaría, pues se trata de un absurdo que un partido que goza ahora de tanto poder se está fracturando de tal manera ¡lamentable!, toda vez que en tampoco tiempo están dando claras muestras de falta de acuerdos y de unidad- por lo que otros temas que serán sometidos al aval del Poder Legislativo, sin duda, polemizarán profundamente.


En su mayoría, Morena necesitaría de mayoría calificada para aprobar las iniciativas y propuestas del gobernante, como es el tema de magistrados que está pendiente, precisamente por ello, por no contar con la aprobación de la colectividad y así otros temas podrían complicársele al Ejecutivo. Finalmente, será este miércoles a partir de las cinco de la tarde cuando se defina el presupuesto público asignado al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ya veremos las reacciones y el desenlace final queridos lectores.


Y hablando de política y formas de gobernar, es oportuno no dejar pasar en este espacio, las declaraciones que el lunes realizó el exmandatario veracruzano, Miguel Alemán Velasco, quien visitó el Corporativo Imagen del Golfo. Tema obligado fue el desempeño del gobierno de Cuitláhuac García rumbo a los 100 primeros días de su administración; de ello refirió que el morenista tiene que caminar en equipo, pues nada se puede hacer solo.


Refirió que es poco tiempo del nuevo gobierno, por lo que debe existir un voto de confianza, toda vez que 75 días son pocos para evaluar. Una de las grandes ventajas del actual mandatario –apuntó- es que tiene todo el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pero que, quede claro, el destacado y apreciado exgobernante advirtió que Cuitláhuac tiene que estar respaldado por un excelente equipo de colaboradores y esa sí es su responsabilidad.


“Nadie va solo a ningún lado, ni puede hacer nada solo. Todos tienen que tener un gran equipo. Si el gobernador es bueno y sabe lo que está haciendo, su equipo tiene que ser mejor. El que está en cada tema tiene que ser el número uno”.


Lo expresado por el exmandatario es contundente y certero y de ahí la importancia también de que, a cada secretario se le deje trabajar en sus áreas, sin intromisiones, pues nadie puede laborar en el desorden y la intrusión.


Entrevistado por la reportera del Corporativo, Laura Morales, recordó que, dos grandes motores, que siguen sin explotarse en Veracruz, son la producción de café y la ganadería. Ahí tiene tarea Cuitláhuac. Sin duda a Miguel Alemán se le reconoce como un destacado exgobernador, que orilló a Veracruz al desarrollo económico, la inversión y atrajo millones de miradas a nuestro estado; no era la inseguridad, ni la violencia feminicida lo que cautivaba los reflectores de la prensa nacional e internacional. Los tiempos han cambiado; si de alguien tendría que aprender un gobernante, es de un personaje como este.


¡Así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles y nos leemos mañana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México