miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Los dos Ruiz. Pleito alvaradeño
2019-02-27 | 07:42:50

En un video que algunos fans del alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas circulan por ahí, al ex líder estudiantil de los institutos tecnológicos del país, que le presume a sus cercanos ser pariente lejano del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, se le ve subir al ring durante un torneo de box para premiar al triunfador en un Deportivo de aquella ciudad.


El munícipe hace alusión en su característica habilidad de crear metáforas, pero también a buscar con otras palabras y significados eludir la realidad o decirlo de frente, y alzando la mano del vencedor en dicha pelea finalista del torneo local,  y expresa que se quieren poner los guantes con él, y que, según éste, ya lo andan buscando para un tiro.


Por eso “desde este cuadrilátero les digo que si quieren ponerse los guantes conmigo, yo me pondré los guantes pero con Tavo Ruiz, desde aquí lanzo el reto para ponernos los guantes” y en un semivacío mini auditorio logra arrancar algunos aplausos. El video de celular en poder de este reportero está tomado por un aficionado al box.


Esa es solo una de las “jaladas” del edil alvaradeño que ha distraído su papel de gobernar por el revanchismo contra su antecesor. Y es que en la campaña para lograr la alcaldía se dieron con todo, pues por otro lado, Octavio Ruiz Barroso quería prolongar su imperio a través de su esposa Marliz Platas que ataviada con los colores del PAN perdió con el Ecologista por apenas una diferencia aproximada de cien votos.


Y es que aquí ha sido una mezcolanza de odios y rencores al igual que de colores partidistas. Hace varias administraciones que Bogar Ruiz fue regidor por el PAN, entonces Fidel Herrera como gobernador lo hizo aliado, y posteriormente quiso impulsarlo a la alcaldía pero los priistas siempre lo bloquearon.


Llegó finalmente al poder municipal por Acción Nacional y su periodo coincidió con la primera vez que Miguel Angel Yunes Márquez fue alcalde en Boca del Río. Entonces, agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes, ambos nunca se cayeron bien y quien fuera candidato a gobernador en la pasada contienda zancadilleó y hasta humilló al ex líder estudiantil alvaradeño.


Como en política no existe la dignidad Bogar aceptó sumarse de nueva cuenta a los yunistas y jugar para diputación local por el distrito de Boca del Río siendo suplente de Juan Manuel Unánue, la primera ocasión que llegó al Congreso Local pero se sintió traicionado en ese partido, ya que pretendió la dirección del Instituto Tecnológico de Alvarado, y buscó entonces irse por el Partido Verde Ecologista, con lo que logró su anhelada segunda vez de alcalde.


Bogar Ruiz acusa a quien lo precedió de ser incluso el autor de un homicidio en Alvarado. La responsabilidad de un desfalco millonario. Según los números del alcalde, ahora de Morena, sin haber registrado ya el cambio de militancia, son 450 millones de pesos los que se robó Tavo Ruiz durante los 4 años que fue alcalde.


O al menos es lo que contabiliza pues asegura que hay mucho más recurso que no fue ejercido pero no puede demostrar como es que su enemigo político lo desapareció. A esto le suma una serie de ilegalidades en la administración municipal de Ruiz.


Y es que a pesar de que ambos tienen un amigo en común, con quien incluso Bogar desayuna y come en su residencia o en su rancho, parece que aquí se trata de un tema irreconciliable, que viene desde antes de la campaña.


Incluso ese amigo fue señalado sin escrúpulos por Bogar, en su reciente conferencia de prensa, de complicidad con Tavo en dicho homicidio. Se trata del líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, y a quien, se sabe, después le tuviera que ofrecer disculpas pues argumentó que se vio obligado a incluirlo porque eran “peticiones de arriba”. Y es que hay que recordar que a Molina no se le bajó de traidor una vez que “vendió” su voto a favor de la permanencia de Jorge Winckler, entonces Bogar fue usado de títere para golpear.


A su vez, como pleito entre vecinas, el ex munícipe Ruiz Barroso dice tener guardados algunos trapitos de Bogar. Y es que el tema de los 450 millones se reduce, según éste, a que el actual presidente municipal le estuvo pidiendo durante un año que “le diera la mitad de lo que se había llevado”.


Por si fuera poco, después de la elección donde resultó ganador, el propio Bogar a decir de Ruiz Barroso le envió un mensajero para pedirle 5 millones de pesos y “darle borrón” a las cuentas.


Este lunes Ruiz Barroso citó a la prensa para responderle a Bogar y confirmar que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra su sucesor  por señalarlo de irregularidades, y lo responsabilizó de cualquier cosa que le ocurra a él o a su familia.


El chisme de “lavaderos” a su máximo nivel entre los Ruiz alvaradeños.?


MUY EN CORTO


PRIISTAS CONTRA PRIISTAS.


Luego de que el pasado fin de semana el PRI conformara su nuevo Consejo Político Estatal que determinará el método para elegir a su nuevo dirigente, el expresidente del PRI municipal en este puerto Raúl Díaz Diez, ha estado muy activo en sus redes sociales.


En su cuenta de twiter dirigió sus críticas  a Arturo Zamora Jiménez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien encabezó el fin de semana pasado el Consejo Político Estatal del partido tricolor en Veracruz.


@rauldiazdiez, resaltó que se eligieron consejeros que han fincado su traición con actos de corrupción en perjuicio de Veracruz, además de que los aludidos sirven a los intereses de Miguel Ángel Yunes Linares, “no es nada de lo cual pueda sentirse orgulloso”, mencionó en la red social.


En otro twitt, Díaz Diez mencionó que asumía con responsabilidad su participación como miembro del consejo político y como Vocal de la Comisión de Justicia Partidaria, para de inmediato postear: #NoALosCaballosDeTroya, #UnidadEnLaLealtad, “Los caminos de la lealtad son siempre rectos, Charles Dickens”.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México