miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
La no importancia de los ‘hubieras’
2019-02-22 | 08:11:40

Recordando al economista José Luis Alcudia recién fallecido, quien fuera destapado como futuro gobernador de Veracruz,  por el maestro Alfonso Valencia, si hubiera ganado la presidencia el candidato del PRI, Francisco Labastida, quien la perdiera ante el panista Vicente Fox.


Cómo hubiera cambiado la historia del Estado de Veracruz si el entonces  Carlos Salinas no hubiera violado la ley poniendo como gobernador a Patricio Chirinos Calero, quien  no era originario de Veracruz, tampoco hubiera llegado como su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.


También el caso del gobernador Miguel Alemán si no propusiera a Fidel Herrera Beltrán,  no hubiera dejado como sucesor a Javier Duarte de Ochoa,  que por su corrupta gestión perdiera el PRI las elecciones.


Con estos hubieras… la entidad veracruzana tendría otro destino.


Los cambios habrían sido muy diferentes. Los que deben tener pesadillas son los perdedores que no llegaron al cargo político soñado. Se imaginan la irritación de los que pensaban quedarse doce años como gobernantes los hijos y el papá.


Todo se decide en los comicios, por eso la propuesta de Morena de severos castigos penales a los fraudes electorales, la compra de votos, el manejo de las actas y los apoyos económicos oficiales  a los partidos.


La Cuarta Transformación del país es una realidad… tarde o temprano les llega el infierno político a los que fracasan en los procesos electorales.


Siempre surge la amenazante angustia de la represión correctiva. Ese temor que tienen que compartir con los seres queridos. Nunca supieron a lo que se arriesgaban cuando en lugar de convertir a sus adversarios políticos en sus peores enemigos. Suplieron la obligada humildad del funcionario con la soberbia que les otorgaba el poder, para terminar en un reclusorio.


El pueblo mexicano casi nunca olvida cuando se le ofende,  mucho más,  cuando se le traiciona, su única arma que tiene ha sido el voto y la supo ejercer en los pasadas elecciones del año pasado.


Lo que le acaba de ocurrir al PRD que se quedó con la fracción parlamentaria más reducida de su historia, al renunciar desde el coordinador de la bancada con  ocho diputados federales. El problema de un partido político con un gran futuro, es haberse aliado con su tradicional enemigo el PAN.


¿Qué persona con ideales de la izquierda puede compartir principios y dignidad con la extrema derecha?


La pérdida del registro del Partido Encuentro Social, cuyo líder estatal Gonzalo Guizar  Valladares, solo logró 1,500 votos en el distrito de Coatzacoalcos, de acuerdo al destacado periodista Raymundo Jiménez. Logra su ingreso al Congreso local, por el partido de Morena, al que traiciona, poniendo punto final a su diversificada actividad política.


Resulta muy difícil reconocer a la clase política veracruzana que el cambio de tener un gobierno federal y estatal de la izquierda progresista, significa una total transformación en este quehacer.


Cómo aceptarlo después de casi un siglo donde el PRI dominaba y se convertía en la reconocida dictadura perfecta. Cuando llega el cambio con el PAN, no hubo ninguna diferencia,  siguieron las mismas tranzas y abusos.


Tienen que admitir tanto priistas y panistas,  que al igual que el PRD, PES y MC van a desaparecer… el pueblo no olvida, y sobre todo, compara…


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México