miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
De social a político, tema de Estancias Infantiles
2019-02-19 | 08:10:38

La licencia que solicitó Héctor Yunes ayer en el Congreso de la Unión, desató una rumorología impresionante; dicen en palacio que no vine a suplir a Eric Cisneros como se rumoró, pero mucho ayudaría que viniera de refuerzo al gobierno del estado de Veracruz ¡y vaya que haría mucho bien! porque ante tanta improvisación las cosas se tornan complicadas!


Y es que, el exdirigente priista y exsubsecretario de gobierno goza de la experiencia y de ese pulso político que tanta falta está haciendo.


Y bueno cambiando drásticamente de tema, otro conflicto que pasó de ser social a político es el de las estancias infantiles, pues ahora la oposición ha utilizado el tema para golpear al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es que lejos de la afectación que podría causar a madres de familia, cierto es que, este programa se manoseó y se corrompió impresionantemente.


Para nadie es desconocido la corrupción que imperó con la creación de dichas estancias, pues muchos políticos y familiares de éstos, lograron montar sus propias estancias con el respectivo subsidio de menores inscritos y en muchos de esos inmuebles no se contaba con los elementos básicos para brindar una adecuada atención a los menores, además de contratar personal improvisado y no capacitado.


Cual más de nosotros habrá observado alguna estancia infantil que brotó de la nada en una casa de interés social adecuada como “guardería” a las que, madres o padres llevaban a sus menores hijos por un pago mínimo, pues la mayoría de los gastos los solventaba la federación.


Eso sí, no se puede generalizar porque seguro había las que realmente cumplían con su objetivo, no así la mayoría de ellas, a las cuales muchos progenitores llevaban por ser la única opción que tenían al alcance de sus bolsillos.


Cierto es que, ese apoyo ahora será asignado directamente para que madres o padres de escasos recursos o con niños que cuenten con alguna discapacidad puedan recibir el apoyo directamente y así decidan a donde llevarlos.


Bueno sería que ante tantas acusaciones, el gobierno federal haga públicos, en su defensa, los nombres de directivos de están estancias a lo largo y ancho de la entidad y posibles parentescos y prestanombres de quienes se beneficiaron con dicho programa federal.


Graves y lamentables filtraciones desde Fiscalía


Que muy mal ha caído a la opinión pública la filtración que –al parecer- colaboradores de la Fiscalía General, específicamente de la Dirección General de Servicios Periciales filtró del cuerpo decapitado de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera Asencio, quien fue secuestrada y una semana después su cuerpo apareció en lamentables condiciones en la vía pública, del tema, la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos reveló que procederá.


Es realmente grotesco el hecho que vulnera y daña a las victimas indirectas.


Mientras que el Fiscal del estado, en este tema parece haber enmudecido; ojalá que en éste caso el hilo no se corte por lo más delgado y se proceda directamente en contra de autoridades de dicha dependencia, pues como es sabido en estos casos quienes suelen tener acceso a éstas imágenes además de los empleados son los directivos y dicen por ahí que el interés era general polémica.


Por ahora Winckler se ha deslindado de la investigación respecto a éste hecho, asegurando que los familiares pidieron la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Pero lo que el señor olvida es que basta la noticia criminal para que ellos también puedan iniciar una carpeta de investigación ¿o es que el señor nada más se inmiscuye en hechos que le convienen políticamente?


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, tengan ustedes un excelente martes; nos leemos mañana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México