martes, 20 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Alerta de género, el gran pendiente
2019-02-07 | 07:53:39

De pronto la tranquilidad se pasmó, pero sin igualdad, puesto que ser mujer es un mayor riesgo; salir a cumplir con las actividades diarias y no regresar y como consecuencia cientos de víctimas indirectas, en muchos de los casos menores de edad que se quedaron en la orfandad.


Durante la administración de Javier Duarte éste fenómeno de violencia feminicida se potencializó y ya para la administración de Miguel Ángel Yunes Linares existía un descontrol que se agravó con la inacción de un gobierno ocupado en teatros y alejado de la problemática real.


Así pues, durante 2018, el segundo año de gobierno de Linares, fueron asesinadas 399 mujeres en Veracruz, lo que equivaldría a un promedio de 31, según las cifras dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En 2017, Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres del Estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV) reportó 239 mujeres asesinadas. Seguramente -como lo han dicho diversas activistas- de haberse activado las alertas de género, las cifras no serían alarmantes.


La primera Alerta se decretó en noviembre de 2016 por violencia feminicida y, en diciembre de 2017, se declaró la segunda por agravio comparado, pero ni una de ellas fue atendida.


¿Pero que es violencia feminicida, se preguntarán? -Se trata de la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.


Está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.


¿Cuándo se presenta un agravio comparado? –Ocurre cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres:


 



  • Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio.


 



  • No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o


 



  • Se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.


Y es que aquí en Veracruz, la pasada legislatura se negó a legislar para despenalizar el aborto, por lo que ésta segunda alerta fue emitida tras considerarse que se criminalizaba a la mujer.


Cabe aquí precisar, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo implementado por el gobierno de México con el fin de enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.


Abarca diversas acciones, como protocolos de investigación sobre feminicidios y programas destinados a la prevención, así como reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública.


La AVGM se estableció en 2007 con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con el Artículo 25 de esa Ley, la declaratoria de alerta de género corresponde al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación; este mecanismo se activa para alertar a las personas pertenecientes a instancias gubernamentales y a la población en general sobre la urgencia de detener los feminicidios, el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, la discriminación y la violencia que viven las mujeres mexicanas, con el propósito de garantizar una buena calidad de vida libre de desigualdades.


Urgen acciones y por ahora el Gobierno de Cuitláhuac García ha impulsado ya una declaratoria de cero tolerancia a la violencia de género. Habrá que evaluar los efectos y continuar levantando la voz. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores! Nos leemos mañana.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México