sábado, 23 de febrero del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Duarte: ¿huachicol o gasolina?
2019-02-01 | 07:54:31

Un diario capitalino publicó este jueves que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había bloqueado las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, el mayor grupo gasolinero nacional, con más de 200 estaciones de servicio en el país, y cuyo nombre se vinculó desde el año 2011 al de Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex gobernador Javier Duarte, actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.


Casualmente, el 2 de diciembre de 2016, el periodista Carlos Loret de Mola, en su noticiero Despierta, de Televisa, informó que las empresas Hidrosina Plus y Combusev habían sido usadas por Duarte para triangular recursos.


Asimismo, afirmó que ambos corporativos empresariales desconocían esta información pero que cuando se enteraron reintegraron los recursos a Veracruz. El conductor del noticiero del Canal de las Estrellas refirió que “son las empresas que devolvieron el dinero sucio a las autoridades, los famosos 421 millones de pesos que anunció la PGR” en noviembre de ese año.


Y comentó que “la triangulación funcionó así: el prestanombres de Javier Duarte creó una empresa que se llama Hidromezclas y esta empresa mandó 160 millones de pesos a la inmobiliaria Combusev por préstamo y 261 millones de pesos a Hidrosina Plus por la compra del 50% de las acciones”.


Dijo que “según la indagatoria estas dos compañías no sabían el origen ilícito del dinero, por lo que al enterarse los devolvieron a las autoridades”. ¡Ajá!.


De los recursos incautados a los prestanombres de Duarte, estos 421 millones de pesos fueron los primeros que recibió por adelantado el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de la PGR. La encargada de recibirlos fue Clementina Guerrero, a quien Yunes le impuso anticipadamente en Sefiplan al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, misma que ahora maneja la Tesorería del Ayuntamiento de Xalapa en poder de MORENA.


Pero lo cierto es que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó que Moisés Mansur y Jorge Karam se habían hecho socios desde cinco años antes, al constituir la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V. en el Estado de México.


Según las escrituras, dicha empresa fue constituida el 1 de agosto de 2011 ante el notario 33 de esa entidad, registrándose 50 por ciento de las acciones a nombre de Comercializadora Magistral y el otro 50 por ciento a Corporativo BJMAN; la primera empresa estaba representada en ese momento por Kassab, y la otra por Mansur Cysneiros, ambos en su calidad de presidentes del Consejo de Administración de sus respectivas compañías


Sentida disculpa


En el texto publicado ayer en esta columna, titulado “Winckler en manos de Edel”, publicamos por equivocación que el magistrado Marco Antonio Lezama Moo había sido propuesto en junio de 2014 por el ex gobernador Javier Duarte ante el Congreso local para sustituir en el Tribunal Superior de Justicia del Estado “por fallecimiento” al magistrado en retiro Miguel Nava Oyarzábal, quien afortunadamente aún se mantiene con vida.


Al ex presidente del TSJE le expresamos una sentida disculpa.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México