sábado, 23 de febrero del 2019
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
El ambicioso proyecto de AMLO
2019-02-01 | 07:50:59

La visita de este día del presidente López Obrador a Minatitlán y su arribo a la ciudad de Acayucan encierran en el fondo el estudio y análisis del proyecto más ambicioso de su gobierno, que es el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que se convierte en la prioritaria alternativa para el comercio internacional entre países del Atlántico con los del Pacífico.


Con la cristalización de este viejo sueño, que figurara en todas las promesas de campaña de los presidentes del periodo neoliberal y que se hace realidad en este sexenio, convierte a Coatzacoalcos en el principal puerto del país, comparado con el potencial del Houston norteamericano.


Durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes fue Coatzacoalcos, el municipio que recibía mayor presupuesto estatal superando al del puerto de Veracruz, por ser el lugar que entraba el mayor número de divisas y que permitía a las finanzas estatales darle ese primer lugar. Partidas oficiales que no se transparentaban para que el puerto jarocho siguiera como puntero. Los números y la realidad financiera eran muy diferentes.


Existe el compromiso formal del primer presidente de México emanado de un partido de la izquierda progresista, para detonar el futuro de la ciudad de las avenidas,  conocida en el pasado como Puerto México.


En el curso de una plática comentó el presidente de México: “ Tú crees… Rocío Nahle,  habla de Coatzacoalcos como si fuera el ombligo del mundo”.


¿Dónde están los bienes de Duarte?


El justificado temor a una represalia del entonces gobernador Miguel Yunes Linares ya la perdió el director general del Orfis, Lorenzo Portilla,  y auditara los bienes que aseguran que fueron recuperados por esa represiva administración estatal panista.


Las propiedades de Javier Duarte y de su familia política, donde figuran entre varios ranchos “El Faunito” dotado de caballerizas con equinos de raza y sobre todo, sus lujosos departamentos por diferentes países y en el bulevar del puerto de Veracruz son tantos que se ha perdido la cuenta.


Cuál fue el destino final de estos cuantiosos recursos monetarios,  inmuebles y valiosas obras de arte, es la delicada tarea de Portilla Vázquez de rescatarlos,  sino es que ya tienen nuevos dueños.


El huachicoleo veracruzano


El estado de Veracruz ocupa junto con Puebla un destacado lugar donde el huachicoleo ha sentado sus reales. No solo existen grandes flotillas de tracto camiones para el transporte de la gasolina robada sino también barcos,  donde se llevan cabo los movimientos de toneladas de diesel sustraído ilegalmente.


Esas desconocidas fortunas de personajes sin oficio, que de la noche a la mañana aparecen con grandes residencias, aviones privados, camionetas de lujo, choferes y escoltas,  son sin lugar a dudas los involucrados con este descarado robo a la nación.


Lo increíble es que estos aseguramientos en la entidad provienen de llamadas anónimas, no se crea que gracias a la eficacia de las autoridades locales se han logrado estas capturas, como ocurre en otras partes del país, donde sí trabajan los equipos de inteligencia y las fuerzas armadas  y tienen una activa participación en las investigaciones.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México