domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Sanjuana Martínez
Columna: México Libre, el partido familiar de los Calderón
México Libre, el partido familiar de los Calderón
2019-01-30 | 07:57:29

La pareja Calderón-Zavala está empeñada en seguir viviendo del erario. Ambos criticaron la existencia desmedida de partidos políticos y ahora deciden crear uno.


Un partido que nace del fracaso de ambos políticos. “México Libre”, surgido de su asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre, A.C.) que fue creado por la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.


Resulta paradójico que la excandidata presidencial que defendió la eliminación de los partidos, ahora intente fundar uno. En repetidas ocasiones durante su campaña criticó la existencia de los partidos políticos y se atrevió a afirmar que no eran “la opción”.


Hagamos un ejercicio de la memoria. El 23 de marzo del año pasado dijo que veía un oportunismo en Ricardo Anaya y otros candidatos: “Hay un oportunismo político en los partidos, un pragmatismo tal; en el caso de Ricardo Anaya hay un alejamiento de los valores y principios democráticos de Acción Nacional”.


Zavala se ostentó como “candidata independiente” y durante meses se dedicó a atacar a los partidos políticos. Y después de su salida del Partido Acción Nacional (PAN) dijo de manera reiterada que ni a ella ni a su marido les interesaba crear un partido político.


La falta de congruencia de Margarita Zavala sólo se compara con su desmedida ambición. Calderón y ella saben que un partido político es un gran negocio en México, particularmente por el alto financiamiento de recursos públicos que, por ley les corresponde, algo que ojalá el nuevo Gobierno se anime a modificar.


Los mexicanos no podemos seguir manteniendo estos partidos familiares o de propiedad de distintos grupos políticos, sindicales o empresariales.


Margarita y Felipe tienen sus simpatizantes. La exprimera dama aseguraba que tenía más de un millón de votantes interesados en su candidatura, gente que finalmente puede en un momento dado convertirse en sus potenciales seguidores.


Pero esa cantidad de simpatizantes no justifican la creación de un partido político, aunque ya presentó una base de más de 200 mil simpatizantes. Hay que señalar que la señora Calderón asegura que su nuevo partido no está hecho para ninguna candidatura y que la suya queda absolutamente “descartada”


¿Le creemos? La expanista ya nos mintió. Durante la campaña se presentó como una mujer contra los partidos políticos, toda una simulación.


La gran pregunta es: ¿Quiénes podrían sumarse a México Libre? Es obvio que el partido familiar de los Calderón-Zavala busca cubrir el espectro de la derecha y la ultra derecha. No olvidemos que representan el espectro ideológico más conservador, incluso fundamentalista: contra el aborto, abiertamente homofóbicos y contra la adopción de parejas del mismo sexo.


La ambición política de ambos no tiene límites. La señora Calderón fue tejiendo hábilmente los hilos de su futuro político. En el PAN ya no fue posible sostener su poder, así que era previsible que se decantaran por su propia organización política.


Una advertencia para quienes pretenden afiliarse a su partido o ser simpatizantes: la sombra de la corrupción que los persigue, es extensa y demasiada oscura.


Ante todo, pueden revisar el incremento exponencial de su fortuna. Los Calderón tienen una inmensa “casa blanca” que empezó siendo una modesta propiedad de apenas 174 metros cuadrados en la privada de Cóndor número 231 en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México que fue creciendo a medida que incrementaban sorpresivamente sus ingresos económicos gracias a sus negocios bajo el amparo del poder.


La casita se convirtió en una mansión de más de 2 mil metros cuadrados, es decir, once veces más de lo que tenían.


En sus declaraciones oficiales, los Calderón dijeron tener alrededor de 7 millones y medio de pesos, pero al concluir su mandato declararon 17 millones 800 mil pesos. Su fortuna fue creciendo. En 2005, Calderón dijo tener sólo dos inmuebles, uno de 4 millones de pesos y otro de 340 mil pesos, dos automóviles y tres cuentas bancarias que sumaban apenas 32 mil pesos y 16 mil dólares con un menaje de casa de 150 mil pesos, pero en su última declaración la señora Calderón dijo contar con la casa blanca antes mencionada valorada en 5 millones 100 mil pesos, dos terrenos en Ayapango de Ramos de Millán en el Estado de México , unos 9 mil 805 metros cuadrados que le costó 100 mil pesos en 2007, y otro de 19 mil 475 metros cuadrados con valor de 60 mil pesos en 1997.


Sin embargo, lo más importante de la inexplicable fortuna de los Calderón se centra en los escándalos de corrupción: Fobaproa y Odebrecht. Esos escándalos los han perseguido antes y después de ocupar la presidencia.


Por ejemplo, los llamados “papeles del paraíso”, una amplia red de corrupción, cuyos detalles fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por sus siglas en inglés.


Una operación transnacional de miles de millones de pesos colocados en paraísos fiscales en donde están implicados los multimillonarios contratos de Pemex otorgados a empresas fantasma vinculados a esta poderosa pareja de políticos.


Los mexicanos tenemos que reivindicar el derecho a la memoria. Antes de enaltecer un partido político que nace del fracaso, la ambición y la avaricia de una familia, pensemos que puede ofrecernos y detectemos sus oscuras zonas.


México no necesita más partidos políticos. Al contrario, requiere eliminar algunos partidos satélites. Tampoco le conviene tener partidos ultras que busquen cubrir espectros ideológicos trasnochados como el de la intolerante ultra derecha.


El futuro del partido familiar “México Libre” es verdaderamente incierto. Ojalá que el fracaso de la pareja que le da un posible inicio, sea también el fracaso de su existencia.


www.websanjuanamartinez.com.mx


Twitter: @SanjuanaMtz

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México