domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Tijeretazo a regidores
2019-01-30 | 07:53:45

El diputado morenista Amado Cruz Malpica presentó una iniciativa ante el Congreso Local para reducir casi a la mitad el número de regidores en los ayuntamientos. Propone una fórmula de tres ediles para los municipios hasta con 70 mil habitantes, de 5 regidores para municipios de más de 70 mil y hasta 150 mil habitantes; y de 7 ediles para municipios con más de 150 mil habitantes.


En el último caso quedarían ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa y otras, cuyos cabildos actualmente son abultados. Sólo en el municipio de Veracruz hay 13 regidores y en cada administración, los que militan en el mismo partido político del alcalde en turno se  limitan a levantar el dedo para aprobar todo lo que éste les “propone”, o para bloquear todo lo que venga de la oposición en turno.


Para no ir muy lejos, en el cabildo porteño parece no haber oposición; los que no proceden de Acción Nacional se han mimetizado con el color azul y ahí la llevan, sin confrontarse ni complicarse la existencia, y eso incluye a los priistas, que parecen todo, menos oposición. ¿Entonces para qué mantener a tanta gente con salarios que proceden de recursos públicos?


Se avalantonan dueños de los verificentros


Qué fregones. Los concesionarios de los verificentros amagan con tomar instalaciones del gobierno del estado de Veracruz si éste no elimina el cobro de refrendo anual por 30 mil pesos, pues aducen que no han tenido ganancias y que el gobierno estatal de dos años no hizo nada por mejorar el Programa de Verificación Vehicular.


¿Y por qué no tuvieron los tamaños para hacerle esa amenaza al gobernador anterior, del que se están quejando? ¿Por qué lo hacen a destiempo y le reclaman al que lleva dos meses? Obvio, porque el otro ya les habría echado a las fuerzas del orden, y también a las del desorden. Con el otro agachaban la cabeza y con éste les sale lo bravucón.


Calles peligrosas


Las calles del centro en la ciudad de Veracruz son un reto para los peatones. Hace muchos años alguien tuvo la genial idea de darle un toque “artístico” a las banquetas de la avenida Independencia. La idea no fue mala, pero los materiales utilizados sí, porque aplicaron un tipo de mosaico, y es mala idea usar ese material para exteriores, porque es resbaladizo y propicia accidentes, desde resbalones hasta sentones y tropezones.


Y como si eso no bastara, desde los edificios donde tienen equipos de aire acondicionado chorrea el agua que procede de esos aparatos y moja las banquetas, haciéndolas aún más peligrosas de lo que ya son. Tan fácil que sería colocar pequeñas mangueras para no causar esos charcos y de paso, que los empleados de los comercios no laven las banquetas y menos con jabón a la hora en que ya está el tránsito peatonal, o que lo hagan antes de las 9:00 de la mañana.


La peor parte la pone el personal que no se sabe si es municipal o de dónde, porque los conflictos son huérfanos, sin paternidad, que rompe tramos de calle o de arroyo vehicular y cuando se va no arregla el tramo al que “arregló”, y todavía deja su tiradero. Y así queremos que vengan los turistas…


Les regresarán su dinero


De resultar cierta la versión oficial de que el banco preferido por los gobiernos estatales y municipales devolverá a personal del ayuntamiento de Veracruz el dinero de la nómina que no llegó a sus cuentas individuales, se habrá avanzado aunque sea un poquito en la confiabilidad en esas instituciones. A más de un cuentahabiente le ha tocado sufrir el saqueo de su dinero, y suele toparse contra la pared de la sordera de esas instituciones, porque falta la cultura de la denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, más conocida como la Condusef.


En esta ocasión los agraviados son empleados y ediles del ayuntamiento porteño, y la presión institucional viene a beneficiarlos para recuperar el dinero de su quincena. Lo grave es para quienes no tienen ese soporte, si se le puede llamar así.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México