sábado, 23 de febrero del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Arbesú: Viaje inútil
2019-01-25 | 07:56:48

Como en abril próximo se cumplirán los 500 años de la fundación de Veracruz, muchos suponían que el gobierno de Cuitláhuac García aprovecharía la Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR) que actualmente se realiza en Madrid, España, para ir a promover este histórico evento, para lo cual el comité organizador firmó el 31 de agosto del año pasado un convenio con la Universidad Veracruzana, a cuya ceremonia protocolaria efectuada en la USBI de Boca del Río asistió como testigo de honor la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Sin embargo, entre los seis gobernadores que sí asistieron a la FITUR no se vio al mandatario veracruzano. Sólo acudió su secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, quien ni siquiera pudo saludar a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, cuando los monarcas visitaron el Pabellón de México, que cuenta con una superficie de 877 metros cuadrados y con cien cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios. Ahí, además de un área para promover el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, y otra para el Tren Maya, los expositores están conformados por estados, destinos, aerolíneas, hoteleros, tour operadores, entre otros. Según un comunicado de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, los estados que cuentan con una cabina son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Y únicamente los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintana Roo y Ciudad de México.


De la secretaria de Turismo del gobierno de Veracruz se ignora si al igual que las autoridades de otros estados se reunió con banqueros, inversionistas y desarrolladores turísticos de Europa. Y es que el gobernador de Yucatán, Muricio Vila Dosal, por ejemplo, recibió el premio del Grupo Excelencias, una empresa integrada por 34 medios de prensa y con oficinas regionales en 14 países del mundo. Al mandatario oaxaqueño Alejandro Murat, junto con los alcaldes de San Pedro Pochutla y Huatulco, Saymi Pineda Velasco y Giovanne González, respectivamente, le entregaron un premio por Impacto del Turismo Social en las Comunidades Mezcaleras de Oaxaca. Murat Hinojosa concretó también inversiones en hotelería con el Grupo Posadas y Grupo Armar Capital, e inició negociaciones con los directivos de la empresa española Renfe para impulsar proyectos turísticos en su entidad que colinda con Veracruz.


Pero de la representación veracruzana sólo fue difundida una fotografía del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, conversando con doña Cayita, una artesana de Cosoleacaque que la señora Arbesú llevó a Madrid, junto con una decena de alcaldes que pretendían hermanar a sus municipios con algunas alcaldías ibéricas.


Estamos jodidos como destino turístico internacional.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México