lunes, 18 de marzo del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Ejercicio 2019: no al huachicoleo presupuestal
2019-01-25 | 07:54:59

El logro principal en la aprobación del presupuesto 2019 fue cerrar las válvulas de la corrupción a los huachicoleros presupuestales, que por todos lados hacían hoyos al ejercicio fiscal por donde se drenaban los recursos financieros del Estado mexicano.


La determinación de concentrar todas las compras del gobierno en la Oficialía Mayor de la SHCP, de reducir la nómina en todas las oficinas gubernamentales, de disminuir los sueldos de los altos funcionarios y eliminar todos sus privilegios; no permitir el manoseo que se hacía antaño por parte de funcionarios, gobernadores, alcaldes y gestores y eliminar todos los moches de los que disponían diputados y senadores, todo ello cerró las puertas al huachicoleo presupuestal, es decir, a los hoyos que de forma institucional o clandestina se hacían al presupuesto federal.


En Pemex hemos visto como se ha dado un robo descarado desde dentro y desde fuera, que además ha puesto en serio riesgo a familias enteras, como lo vimos en la situación lamentable que se vivió en Tlahuelilpan, Hidalgo. La corrupción, como se ha dicho, genera muertes y afectaciones a los bienes y a las personas.


Esa misma corrupción se encuentra en todos los aspectos de la vida del país, tanto en el ámbito público como en el privado y en las instituciones sociales. Por ello, el combate al grave deterioro que vive el país se debe dar en todos los órdenes. El huachicol, lamentablemente, existe en cada tramo de la vida nacional.


El cuidado de las finanzas públicas es una prioridad del actual régimen. En el paquete económico para 2019 se defendió el principio de no crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los existentes, así como no recurrir al viejo método de incrementar la deuda pública.


Y sin embargo, se mantuvo el equilibrio fiscal, llegando incluso a proyectar un superávit primario del 1% del PIB, lo que significa que no se gastará más allá de los ingresos ordinarios obtenidos en el año.


Se proyectó que la política de austeridad y la lucha contra la corrupción serían las fuentes principales para obtener los recursos necesarios para reorientar el gasto público y darle solvencia financiera a los programas sociales y a la inversión pública del nuevo gobierno.


En particular, este presupuesto federal beneficiará como nunca a Veracruz.


Por ello, hoy habrá una inversión social de más de 27 mil millones de pesos para Veracruz, lo que incluye beneficios para 605 mil adultos mayores, 95 mil discapacitados, 28 mil estudiantes de educación superior, 305 mil preparatorianos, 600 mil escolares de primaria y secundaria, 160 mil jóvenes capacitándose en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 55 mil agricultores del programa Sembrando Vida, así como la inversión federal que se aplicará en la creación y funcionamiento de 9 universidades en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Atlahuilco, Huayacocotla y Jáltipan.


Pero además, la inversión federal se reflejará en proyectos carreteros, agrícolas, de medio ambiente, de salud, de educación, de ciencia y tecnología, entre otros, la que sumará 8 mil 438 millones de pesos adicionales.


Y por último, habrá otro tipo de inversión en PEMEX, en el corredor transístmico, en la red hospitalaria y en el  programa para el mantenimiento de precios de garantía, que también impactarán de una u otra forma a nuestra entidad, con inversiones por más de 3 mil millones de pesos.


Sumado todo, habrá una inversión social y productiva para nuestro estado de alrededor de 40 mil millones de pesos, esto es, una tercera parte del presupuesto ordinario de Veracruz.


Todo ello redundará en el impulso económico de nuestro estado y en el bienestar de todos.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México