sábado, 17 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los juicios políticos que ya son circos en Veracruz
2019-01-23 | 07:57:46

Realmente resulta grotesco y ofensivo que se siga intentando engañar a los veracruzanos y como ejemplo, lo ocurrido ayer en el Congreso del Estado de Veracruz, donde se dio cita a temprana hora un personaje que fungió como abogado electoral del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares para presentar solicitud de juicio político en contra del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y diputados locales.


Dicha petición fue disfrazada de una solicitud “ciudadana” y aunque se dijo acudirían muchos veracruzanos, solo llegó uno de los abogados del ex mandatario de nombre León Vladimir Hernández Ostos, quien evidentemente rechazó estar siendo instruido para promover dicho juicio en contra de las actuales autoridades y diputados de Morena.


El personaje en mención dijo que García Jiménez y Cisneros Burgos afectan el correcto despacho de la Fiscalía General del Estado, declarando en contra del fiscal Jorge Winckler en torno a supuestas negociaciones con presuntos delincuentes para que queden en libertad y anunciando su destitución ¡qué tal!


Además refirió que Cisneros Burgos realizó un convenio con ayuntamientos para darles el 50 por ciento de ministraciones que el Estado está obligado a pagar por sentencia de la Suprema Corte de Justicia, recursos que fueron retenidos por Javier Duarte en 2016.


Es decir, el abogado yunista fue enviado hoy en defensa del Fiscal General y además agregó a la ridícula solicitud de juicio político, lo dicho este lunes por el propio Winckler, en el sentido de que se iniciaría una investigación por la supuesta reunión entre el encargado de la política interna y los alcaldes perredistas.


En la solicitud, el susodicho también señala a los diputados locales de cometer actos ilegales por la modificación al artículo 33 de la Constitución para otorgarse facultad de remover al fiscal “en la denuncia expongo que esta facultad que se pretenden dar es una duplicidad de lo que ya existe, que es el juicio político, violentando el principio pro persona”, detalló. ¡No por favor!


Hernández Ostos dijo que ya presentó denuncia y ahora solicita juicio político; no cabe duda que la ignorancia y la desesperación son atrevidas y ahora don Jorge Winckler pretende defenderse utilizando, la institución que tiene bajo su cargo para perseguir a quienes intentan destituirlo por no cubrir con el requisito básico de autonomía.


Y a propósito del tan mencionado fiscal y del ex mandatario, hay que recordar el nulo trabajo de esto por erradicar la violencia de género; ayer la diputada Mónica Robles Barajas lamentó la inacción de la pasada la administración, de ahí que la nueva administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez recibió un estado en el que la impunidad, la falta de prevención y la alta incidencia de feminicidios, escalan y continúan poniendo en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de miles de mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, indígenas y mujeres con discapacidades.


Robles precisó que recientemente cuatro feminicidios más, se suman a los 19 de los cometidos en diciembre del año pasado “cuatro mujeres cuya mayor culpa fue haber nacido mujeres”, por ello, insistió en la importancia de una adecuada atención de las autoridades para implementar y dar seguimiento a las Recomendaciones de la CONAVIM y a las demandas de la sociedad civil.


Mónica propuso ayer a la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y por Agravio Comparado.


¡Así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México