lunes, 18 de marzo del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Servicios de Salud, saqueados y abandonados
2019-01-17 | 08:01:07

Uno de los desfalcos más graves e indignantes, sin duda, se encuentra en la Secretaría de Salud de Veracruz, donde gobiernos anteriores lograron desarticular sin escrúpulos éste sector y de ello no se escapa el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo rescataría éste tema y de igual manera quedo en el olvido, no hubo prácticamente –en su estrategia legalista y justiciera- un solo argumentó que pusiera en evidencia las atrocidades ahí cometidas que recayeron en desatención.


Por su parte, el actual gobernante, Cuitláhuac García Jiménez se ha comprometido garantizar los servicios de salud y la consolidación de abasto de medicamentos e insumos; del tema el actual secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no ha hablado mucho al respecto, eso sí ha dicho que se castigará a quienes saquearon la dependencias y desviaron recursos y también contra quienes simularon con la inauguración de centros de salud que al día de hoy continúan obsoletos.


De las próximas acciones dijo Alor, será dignificar a los trabajadores y homologar salarios, pues dijo se empieza “por la casa” y dijo que no puede haber empleados de primera y de quinta.


Insistió en la falta de presupuesto con motivo de la corrupción de gobiernos anteriores por lo que insistió sí habrá denuncias.


Un total de 700 centros de salud han sido abandonados, por lo que según Alor, éste 2019, gran parte del presupuesto público será canalizado al rescate inmediato. Por ejemplo, la clínica-hospital construida en Ayahualulco y reportada como concluida lleva años detenida en obra negra.


A finales de 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió una triste notificación respecto a la no conclusión de 34 hospitales, clínicas o centros de salud en 32 municipios del Estado que fueron reportados y pagados; la organización Connectas.org, reveló que en Veracruz al 2016 había más de 183 obras hospitalarias donde se invirtieron recursos por más de 1 mil 400 millones de pesos de fondos federales, que nunca se concluyeron a lo largo y ancho del estado.


Luego entonces ORFIS, recomendó dar cumplimiento de los contratos de obra o convenios modificatorios en su caso, y de ser procedente, aplicar las penas convencionales establecidas.


Yunes prometió hacer justicia y reestructurar el sistema de salud y en cuanto a lo referido hubo nulas acciones; se vio y se dejó pasar el saqueo en el sector salud.


La última comparecencia del extitular de los Servicios de Salud en Veracruz de Yunes evidenció la inacción del gobierno de dos años, encontrándose los mismos hospitales inconclusos y la falta de servicios básicos en muchos.


Los ejemplos, son numerosos, podríamos citar la clínica de Tatahuicapan que se inauguró en octubre de 2018 y que a la fecha no se encuentra en funciones, pues no cuenta con luz, agua potable, ni drenaje.


Como esos muchos ejemplos. Y así funcionarios van y vienen y la situación en éste rubro ha sido crítica y alarmante.


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores tengan ustedes un excelente jueves, nos leemos mañana.


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México