martes, 23 de julio del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Ex diputado secuestrador, misógino y más
2019-01-12 | 09:29:33

El diputado local del partido Verde Ecologista en la pasada legislatura, Manuel Francisco Martínez, y que fuera detenido este miércoles por agentes del FBI  a solicitud de la Fiscalía por el delito de secuestro, es el mismo que también fue acusado de misoginia por sus dichos en un mitin, y sobre quien recaen graves sospechas por hechos violentos en su distrito.


 En aquel entonces, durante una reunión el 31 de mayo con algunos militantes en una comunidad de Tantoyuca, Francisco Martínez que buscaba ser reelecto para mantenerse en el Congreso Local, se dirigió a los asistentes, micrófono en mano, para rememorar alguna anécdota de su abuelo.


 “El machete sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”, decía envalentonado mientras portaba uno, y aunque después ofrecería disculpas, no vistas con mucha franqueza por algunos, le costaría una multa por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)


 Este ex legislador fue detenido cuando pretendía abandonar el país, según la Fiscalía del Estado, que en medio de la exigencia de la salida de su titular, JorgeWinckler le ha puesto acción a sus pendientes como la denuncia que habría interpuesto el ex candidato de MORENA a la alcadía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores.


 Según el comunicado de la Fiscalía este personaje fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, “luego de que viajó de la ciudad de Nueva york, donde radicó por espacio de un año, probablemente pretendiendo evitar la acción de la justicia”.


 Pero Manuel Francisco Martínez, catalogado como cacique en la región, es señalado por otro ex diputado local del PRI, Edgar Díaz Fuentes, de intentar también “levantarlo” a través de un grupo de sujetos armados, el 5 de junio del 2016, responsabilizando al hoy detenido como autor intelectual.


 Según las informaciones que emanaron tras esta aprehensión, el presunto “secuestrador” y a quien se le dio un año de prisión preventiva, también enfrenta un lado oscuro, al haberse registrado el homicidio de quien fuera líder del PAN en ese municipio, Sergio García Guzmán a quien con anterioridad golpearon arteramente en esa jornada del 5 de junio.


 Y fue en agosto de ese mismo año cuando se registró su asesinato. Antes, cuando fue sujeto de la golpiza el entonces dirigente señaló como responsables del ataque a supuestos policías de civil, comandados por el sobrino del diputado Manuel Francisco, el entonces alcalde de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez.


 Así que una estela de hechos violentos rodean la vida del político de esa región indígena del estado, hoy recluído en el penal de Pacho Viejo.


 


MUY EN CORTO


 


CORRUPCION EN BOCA DEL RIO. Este jueves renunció por “convenir a sus intereses personales”, según se dijo, el director de Protección Civil de ese municipio, Christian González Bermúdez, quien decidió separarse del cargo voluntariamente.


 En un comunicado del ayuntamiento de Boca del Río se da cuenta de que el funcionario municipal ha decidido dejar su encomienda, lo cierto es que no puede ser voluntariamente y todavía en el mismo texto, es elogiado por sus labores y desempeño, cuando es señalado de actos corruptos, y que es realmente la causa de su retiro.


Incluso debió haber sido sometido a algún proceso por lo menos administrativo si no es que penal. Y deslindar responsabilidades.


 Las acusaciones vertidas por un tal Octavio González y quien reveló todas sus triquiñuelas, porque seguramente no hubo acuerdo suficiente entre ambos no porque sea muy honesto, dan cuenta de la exigencia de cuotas económicas por este cercano colaborador al munícipe, Humberto Morelli.


 El propio edil, que finalmente avala el texto sobre los casos delicados en el municipio, parece acreditar la conducta de González Bermúdez quien “estuvo presente en las situaciones difíciles durante 2018, en los eventos climáticos que presentaron riesgos para la población y estuvo al pendiente las 24 horas vigilando que los ciudadanos de Boca del Río estuvieran seguros”


   Y en otro párrafo lo enaltecen diciendo:


 “ Lo mismo ocurrió en la zona turística, donde el despliegue de vigilancia y protección dejó un saldo favorable durante los periodos vacacionales”.


Solo falta que el alcalde Morelli le levante un monumento a su funcionario municipal acusado de corrupción con pruebas y evidencias.


 Y es que de no haber sido así, por qué permitió su salida si es un excelente elemento ?

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México