martes, 26 de marzo del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
En Acción Nacional, premio a la corrupción; Mancha Alarcón continuará dirigiendo en Veracruz
2019-01-08 | 11:05:15

En junio de 2018, la hoy Secretaria de Energía, Rocío Nahle García -en ese entonces candidata a Senadora- acusó a Julen Rementeria -quien en aquel momento era su contrincante- de actos de corrupción, pues siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes favoreció al entonces dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón con sinnúmero de contratos de obra pública.


En aquel tiempo Julen –hoy también Senador- intentó defenderse pero el escandalo lo alcanzó días después, cuando se ahondo en el tema y se dio a conocer que el líder panista se benefició con contratos  por más de 70 millones de pesos; así se exigió se investigará, pero como aún gobernaba su padrino político, nada ocurrió.


Julen defendió al “líder” a capa y espada y el propio gobernante panista también protegió a Mancha; luego llegó el tiempo de renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional y Alarcón –sin pudor alguno- decidió buscar la reelección y así se disputó dicho encargo con Joaquín Guzmán Avilés. Ambos se cantaron triunfadores de la contienda interna en noviembre, por lo que, buscaron la legitimación al interior.


Ayer finalmente, José de Jesús Mancha Alarcón y Alfredo Grajales, fueron ratificados como ganadores de la contienda interna para la elección de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así lo dio a conocer el vocero del blanquiazul José Manuel Siu, lo cual dijo ocurrió durante sesión de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. Ahí se desahogaron diversas controversias de la elección interna.


La resolución de ayer,  dijo, fue la última instancia que dio el veredicto de la elección en donde se confirma que Mancha, será el presidente estatal del PAN hasta el año 2021; cierto es, que la fórmula que encabeza Joaquín Guzmán, bien podría  recurrir a otras instancias como el Tribunal Electoral para inconformarse de los resultados.


Lo que sí queda claro, es que al Partido Acción Nacional no le interesa su reputación, pues la confirmación de Mancha como líder estatal panistas sin duda huele muy mal, pues el por segunda vez dirigente goza de una pésima reputación y le anteceden actos de corrupción con los cuales ha logrado acrecentar su riqueza.


Mancha Alarcón, constituyó siendo dirigente estatal cinco empresas con las cuales obtuvo  70 millones 86 mil 914 pesos, la mayoría de ellas por licitaciones de obras públicas y las menos por convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, cuando Yunes Linares, gobernó la entidad. El político panista uso como prestanombres a su madre, Cristina Alarcón Pérez y a su esposaMonserrat Ortega Ruiz, quien por cierto hoy es diputada local por Acción Nacional.


Así, como en su momento lo dio a conocer La Silla Rota, la familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V.  Todas y cada una de ellas domiciliadas en Xalapa, Veracruz; por cierto que en ellas también incluyo a su chofer Jesús Enrique Rivera Ávila, como representante legal de dos negocios periodísticos.


Así,  las flamantes empresas ligadas al panista ganaron nueve licitaciones con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Desarrollo Social (SEDESOL); Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); Congreso de Veracruz y Fiscalía General del Estado (FGE). Todas esas acciones fuero directas y las menos por invitación, envueltas en procesos de selección marcados por actos de simulación. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, donde la corrupción parece ser premiada. Sin duda Acción Nacional quedará muy mal parado en la entidad con una dirigencia manchada por la corrupción! Tengan ustedes un excelente martes, nos leemos mañana queridos amigos.


Magda Zayas Muñoz @magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México