miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
SSP: De mal en peor
2019-01-04 | 08:08:42

De continuar como va, pifia tras pifia –por no decir otra palabra del florido lenguaje alvaradeño que empieza con P y termina con “endejada”–, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, difícilmente llegará a los tamales del 2 de febrero, día festivo de la Virgen de la Candelaria.


Y es que muy aparte de sus polémicos antecedentes como jefe policiaco en Coahuila y Nuevo León, desde su arribo a Veracruz ha ido cometiendo una serie de yerros y deslices verbales que le están restando simpatía y confianza. El primer escándalo mediático que le estalló fue sobre el doctorado que presumía en la página oficial del Gobierno del Estado, pues los reporteros Juan Alberto Cedillo y Noé Zavaleta, de la agencia APRO, investigaron y descubrieron que ni siquiera existe el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc) donde supuestamente lo cursó.


Los corresponsales de APRO en Veracruz y Nuevo León corroboraron que el Cescijuc, donde Gutiérrez asegura haber estudiado un “doctorado de un año”, es una institución educativa ubicada en una sórdida calle de Monterrey a la que la SEP le negó en 2008 el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE). “Y en la oferta educativa de la página oficial del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no existe el Doctorado en el ‘Nuevo Sistema Penal Acusatorio’”, precisaba el reportaje del semanario Proceso difundido a mediados de diciembre pasado.


Pero en los últimos tres días el titular de la SPP cometió una serie de derrapes verbales y se le presentó un estridente suceso que este jueves repercutió hasta la Embajada de Estados Unidos por la presunta detención ilegal en Actopan de siete norteamericanos –a los que supuestamente policías de la Fuerza Civil torturaron, robaron y les “sembraron” armas de fuego–, lo que arreció la andanada de críticas en su contra.


Dos días antes, resentido por los cuestionamientos que semanas atrás recibió de la prensa veracruzana por acudir armado a una escuela primaria de Coatzacoalcos, Gutiérrez Maldonado declaró a un diario porteño que “así como hay policías malos también hay periodistas malos” que podrían estar al servicio de la delincuencia organizada para publicar información distorsionada que afecte su imagen.


Y el colmo fue este miércoles, cuando entrevistado en el sur del Estado afirmó que muchos de los robos a tiendas de conveniencia son… ¡por un “six” de cervezas!, lo que hizo recordar al exgobernador Miguel Ángel Yunes, quien justificaba que los hurtos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río eran equivalentes a “cien pesos y una Coca Cola”, y al exmandatario priista Javier Duarte, el cual sostenía que en Veracruz sólo se robaban “Frutsis y Pingüinos”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México