miércoles, 16 de enero del 2019
 
Por Ana Isabel Cruz Hernandez
Columna: A la One, Two, Three
Fidel Herrera, Marcelo Montiel, artífices intelectuales del fraude a Cofisur
2019-01-01 | 21:11:53


ONE.-Lo sucedido en la financiera Cofisur, no es un asunto menor, aquí hay una enorme complicidad de corrupción a la alta escuela, donde retumban los nombres del exgobernador Fidel Herrera, el exalcalde Marcelo Montiel Montiel, exprocurador Reynaldo Escobar, exsubprocurador Clemente Nagasaki Condado Escamilla y el exministerio publico Félix Jácome Gómez.


Para el señor Francisco Velázquez Gutiérrez, uno de los 23 mil defraudados por la financiera COFISUR en el estado de Veracruz, a quien entrevistamos dice que Fidel Herrera Beltrán y Marcelo Montiel Montiel, están implicados hasta el tuétano en el megafraude y son los autores intelectuales, además de ser los dos grandes enganchadores o paleros para que la gente tuviera confianza y metiera su dinero en esa financiera; tampoco descarta que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán fuera el verdadero dueño, indicó que eso no lo puede afirmar porque no tiene las suficientes pruebas, pero que todo apunta y los hechos dicen lo contrario.


También mencionó que Pedro Martínez, sólo fue prestanombres de Herrera Beltrán, a quien le obedeció en toda esta telaraña de malos manejos y corrupción, en donde desplumaron a miles de incautos que creyeron en ellos; donde la mayoría de las víctimas son jubilados y personas de la tercera edad.


AUTORIDADES, COFRADÍA DEL PRI, ADENTRO EN EL LÍO DE COFISUR


TWO.- En Coatzacoalcos ahorradores presentaron sus denuncias en la agencia cuarta en contra de Pedro Martínez para que les devolvieran sus ahorros; Félix Jácome Gómez, quien era ministerio público recibió las denuncias y además realizo el cateo a las oficinas de COFISUR, ubicadas en la calle Revolución 404; por lo que mediante un escrito el señor Francisco Velázquez, representante de más de dos mil personas afectadas, pidió al funcionario que informara, cuántas denuncias existían y de cuánto había sido el monto de lo incautado y propiedades; no obteniendo ninguna respuesta y para acabar de amolarlos de manera sospechosa removieron del cargo a los pocos días a Jácome Gómez y lo enviaron muy convenientemente a la ciudad de Veracruz; consignando después los expedientes para sentencia al juzgado tercero de primera instancia donde todos se encontraban tirados en un pasillo sin pie ni cabeza; en pocas palabras en la basura, donde hasta la fecha duermen el sueño eterno.


“También le giré oficio a Clemente Nagasaki, quien era subprocurador para que informara si tenía facultades para cerrar, catear y asegurar las sucursales de la matriz de COFISUR, porque nosotros teníamos entendido que quien tenía que hacerlo y auditar a la financiera era CNBV, por ser el máximo órgano regulador de las financieras cooperativas de ahorros y préstamos ya que por la gravedad del asunto y monto del fraude tenía la obligación de turnarlo a la PGR para que ésta informara, el resultado efectuado de esas acciones; se confirmó, que documentos originales, contratos, pagares, facturas, muebles, fueron desaparecidos o más bien quemados, en eso terminó su operativo” indicó don Francisco.


Por cierto también removieron del cargo a Clemente Nagasaki; ¿Sera que Jácome y Nagasaki fueron los ‘Maestros Limpios’ de la gran estafa de COFISUR? Usted qué opina.


HASTA EL CUELLO REYNALDITO ESCOBAR


“Llegó a una reunión Reynaldo Escobar, a la sala de cabildos con los ahorradores y nos dijo que el cateo habían sido un éxito y que tenían 300 millones de pesos y que con eso empezarían a pagar a los afectados, cosa que nunca sucedió, como dicen nos dio atole con el dedo, ‘Reynaldito’ por cierto tengo la grabación de lo que aquí estoy diciendo”, externó ‘Panchito’.


Don Francisco mencionó que le informaron sus abogados que hace apenas unos días fue rematado una propiedad ubicada en la petrolera y que le fue entregado el billete a Pedro Martínez, el principal presunto defraudador de los más de 23 mil ahorradores de COFISUR en el estado de Veracruz.


¿QUÉ INSTRUMENTOS TOCARON FIDEL HERRERA Y MARCELO MONTIEL?


THREE.- ¿Pero qué instrumentos tocan Fidel Herrera y Marcelo Montiel Montiel, en el caso COFISUR? El de la complicidad y corrupción que ejercieron durante su reinado los dos, uno como gobernador y el otro como alcalde de Coatzacoalcos.


En diciembre del 2010, se dieron los primeras alertas rojas de la crisis que enfrentaba la Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur) y fue cuando le comenzaron a negar los intereses a los ahorradores; época en que Fidel Herrera estaba casi por salir del ‘pinche poder’.


En diferentes medios de comunicación se publicó que COFISUR, su quiebra se debió a los préstamos que le otorgo Pedro Martínez, a Fidel Herrera para las campañas de los candidatos del PRI y principalmente de Javier Duarte, quien se hizo pato y no pago a la financiera la deuda. El ‘Tío Fide’ quien no está muerto ni enterrado políticamente, antes de entregar la batuta del gobierno pidió le fueran devueltos los millones de pesos que había metido en COFISUR, como el gancho de aquello llamado ‘solvencia económica’ lo que ocasionó el descalabro de la financiera y la debacle de los ahorradores.


Otro de los principales inversionista fue el niño verde, o sea Marcelo Montiel Montiel, quien bajo su batuta dirigió a empresarios, contratistas, comerciantes, empresas fantasmas, políticos de la región y sus cuates cercanos, embaucaron a muchos e hicieron creer a la gente que esa dependencia financiera tenia solvencia económica y sobre todo quien estaba al frente era una persona honorable y honesta.


Basta ver en los periódicos de esa época a Marcelo Montiel y ha Pedro Martínez en plena cofradía del engaño del ‘Gran Golpe’ entregando computadoras, despensas; el ‘niño verde’ fue el principal aval del mega fraude del gobierno Fidelista y Duartista, donde sacaron dinero para sacar a flote la campaña de Javier Duarte a costilla de los ahorradores de Cofisur.


Tres meses después del triunfo de Javier Duarte, como para no verse tan mal Marcelo Montiel Montiel, retiro sus ahorros y fue el acabos para COFISUR quien entro en crisis y sus socios emprendieron su graciosa huida y los principales enganchadores siguen tan frescos como una lechuga, como si no hubieran hecho nada.


“Ahora resulta que quien nos defraudó, Pedro Martínez, es el ofendido y la ley lo protege en todo y a los verdaderos defraudados ni siquiera nos toman en cuenta y nos durmieron todas nuestras denuncia y ni caso nos hacen”.


Prosigue “Pedro trae 15 abogados, todos pagados de nuestros ahorros, la ley es ciega para los ahorradores de COFISUR; 200 compañeros han muerto y la justicia nunca llego para ellos; para los que aun seguimos con vida, tenemos la esperanza que Andrés Manuel López Obrador, volteará a vernos, queremos justicia; mientras yo esté de pie, seguiré luchando y tocando puertas para ser escuchado y que este gran fraude que nos hicieron no quede impune y que nos devuelvan Fidel Herrera, Marcelo Montiel y varios empresarios porteños, el dinero que les prestamos y que ahora no quieren pagar; Pedro Martínez, quiere andar como blanca paloma, él es el responsable directo de nuestra desgracia, porque dejó que Marcelo y Fidel mangonearan y dispusieran de nuestro dinero, sobre todo permitió que nos robaran nuestro dinero, esos son, no hay más”, finalizó don Francisco.


Alaonetwothree10@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México