sábado, 17 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Diálogo y concertación tendrán que reforzarse; Xalapa enfrentó caos por manifestación en jueves
2018-12-28 | 08:43:01

Lo ocurrido el día de ayer, seguramente tendrá que dejar una enseñanza a quienes llevaran durante los próximos 6 años el tema de la gobernabilidad en el estado y es que durante todo el día, la ciudad de Xalapa se convirtió en una caos después de que, propietarios y empleados de  Estancias Infantiles bloquearan la entrada a la ciudad, a la altura de las oficinas de la entonces delegación de Secretaría de Desarrollo Social para demandar el pago de subsidios que el Gobierno Federal les venía otorgando, pues desde el mes de noviembre ello no ha ocurrido.


El tema aquí es que, lejos de las determinaciones a nivel federal, la protesta trascurrió prácticamente todo el día, permitiéndose generar una situación de incertidumbre, pues la ciudadanía en general se cuestionaba mediante redes sociales que era lo que estaba ocurriendo en la capital del estado y porque las autoridades no atendían el tema, para evitar que ciudadanos continuarán bloqueando la principal avenida de la ciudad.


Seguramente de haber existido un buen interlocutor, desde temprana hora se pudo haber entablado una mesa de diálogo evitando el desconcierto que se provocó en una ciudad de por sí ya afectada por el excesivo tráfico vehicular. El tema de las estancias es complejo, pues como ya lo informó el representante del Gobierno Federal en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo anterior obedece a una estricta revisión de los recursos y operación de dichas guarderías.


Y es que no hay duda de que los subsidios otorgados a estas estancias para que madres trabajadoras dejaran a sus pequeños –en muchos de los casos- fueron mal aplicados; por ahora y tras una exhaustiva revisión, Ladrón de Guevara recordó que se redujo el presupuesto para 2019 encaminados a los subsidios otorgados y es que a decir del morenista se han detectado diversas irregularidades como la inexistencia de menores registrados en el padrón y otros hechos más.Después de 9 horas de caos, los inconformes desbloquearon, luego de que se les informará que se les había ya depositado el subsidio correspondiente al mes de noviembre. 


Sin duda –como en muchos otros programas- se habrán de detectar desvíos de recursos, pero cierto es que, lejos de la determinación o solución que se dé al respecto, es importante que las demandas legítimas o no de la sociedad civil en general se atienda por las autoridades competentes para evitar que el problema se acrecenté y se generé incertidumbre al no existir la atención y el dialogo oportuno.


Ya lo decía el hoy Secretario de Gobierno, días antes de tomar protesta, que para evitar el malestar social y las protestas era importante atender el problema, acudiendo a los lugares de conflicto evitando medidas extremas como la ayer ocurrida. Por ahora, el Coordinador de Programas Federales en Veracruz ha dicho se encuentra en la ciudad de México tratando de resolver este y otros temas que generan ya inquietudes e inconformidades.


Y por cierto que hablando del gobierno en funciones, ayer el Congreso del Estado, aprobó con 47 votos a favor la Ley de Austeridad enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, eliminando gastos suntuosos de los funcionarios públicos; entre lo más relevante elimina haberes de retiro o regímenes especiales de jubilaciones o pensiones.


Limita, los servicios de escolta, así como la adquisición de automóviles blindados, salvo para los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, entre otras medidas más. ¡así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, nos leemos el próximo lunes, mientras tanto tenga ustedes un excelente fin de semana que ya huele a 2019!.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México