miércoles, 16 de enero del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Reprueba sociedad que Américo y Silvio Lagos intenten ser magistrados
2018-12-20 | 08:13:29

No solo no cuenta con carrera judicial, sino que jamás ha ejercido la abogacía, es el reclamo legítimo de litigantes y trabajadores del poder judicial hacia Américo Zuñiga quien ahora se anuncia como aspirante a magistrado, tal como había circulado en meses pasados.


La llegada de Américo sería otro duro golpe al prestigio del poder judicial; “no puede ser que un recién dirigente estatal de un partido intente ser magistrado y luego venda la historia de que sería imparcial” argumentan diferentes actores sociales que anticipan un escándalo y un quebrantamiento en caso de que el priista llegue al Poder Judicial.


Pero, además, por si no fuera suficiente, otro que dicen los cercanos, ya presume que su magistratura es una realidad, es el gris exdiputado federal y excoordinador de la campaña de José Yunes Zorrilla a la gubernatura de Veracruz, Silvio Lagos Galindo y es que este se dice junto con Américo habrían rogado al político de Perote que asegurara sus posiciones.


La anterior negociación ocurrió según una fuente, desde la pasada legislatura, cuando el Partido Morena trataba de impedir la llegada del Fiscal Anticorrupción y entonces ahí el PRI advirtió “nosotros vamos en contra, pero queremos posiciones” y como se avecinaba la aparente propuesta de Linares respecto a los magistrados, los acuerdos se habrían aceptado, vendiendo así los priistas muy caro su apoyo a los morenistas.


No solo fue esa la negociación, sino los contralores internos que casi al final de la administración fueron designados, casi todos ellos priistas y a eso le sumamos también el nombramiento del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción donde un cercano a Américo quedó como Presidente y así podríamos seguir relatando todo el jugo que los priistas sacaron a esa crisis, por la que atravesaba el gobierno saliente y el entrante.


Ahora los militantes del priismo lastimado por Américo lamentan que, hasta el final, el flamante líder solo vio por él y su futuro; dejando a quienes por años han militado en el abandono total.


A todo lo anterior al hasta hoy Dirigente Estatal del PRI se le suma un punto negativo más, pues el propio artículo 58 de la constitución establece que pare el encargo se deberá de contar con buena reputación ¡pero bueno queridos lectores, es esta entidad todo puede ocurrir!


Sin duda, de concretarse la llegada de Silvio Lagos y de Américo Zúñiga, el escenario se antoja complicado, más aún cuando el Gobernante es quien constitucionalmente es facultado para proponerlos.


Mientras tanto ayer el Presidente del Congreso dijo que éste miércoles se entregaron ya al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la lista de los 400 aspirantes a una de las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, ya casi es navidad y mientras tanto a disfrutar de éstos días fríos en la capital del estado. ¡Nos leemos mañana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México