martes, 26 de marzo del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Nestlé. Oxígeno para alertagado gabinete
2018-12-19 | 08:07:37

El tema de la remoción del fiscal Jorge Winkler Ortiz les ha consumido los primeros 18 días de su administración estatal al gobierno de Morena, y al poder Legislativo lo tiene más que entretenido.


 


Se entiende que si esto no ocurre y se libera a la Justicia en Veracruz no podrá ponerse orden en muchas cosas que dejó mal paradas el gobierno que recién se fue.


 


Y en medio de ello se produce una noticia bomba, de esas que sí cimbran, y está enfocada a la economía regional pues se trata de un tanque de oxígeno para la región sureste del país, pero si se ve con un poco de egoísmo, especialmente para Veracruz, por el anuncio de una inversión millonaria en la entidad por parte de la empresa trasnacional, Nestlé.


Al fin hay algo diferente de qué hablar fuera del desgastante asunto de un Fiscal que no se quiere ir y que pretende maquillar la dignidad con un derecho legal al obsesionarse con el cargo, y de la “jugada maestra” del yunismo que se fue pero le dejó la presa en el circo a los leones.


Hay muchos otros asuntos que atender, sobre todo el tema de la seguridad y las finanzas públicas y para ello, está el secretario de Seguridad Pública y está también el secretario de Finanzas y Planeación.


Pero al momento pareciera que los únicos que conforman la administración estatal son el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. El resto de los secretarios siguen aletargados. Sin ser y sin parecer.


El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García sin saber, por ejemplo, cuándo concluye el periodo de vacaciones decembrino; el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ofreciendo disculpas (lo cual dignifica al funcionario) por aparecer armado vestido de civil en una escuela del municipio de Coatzacoalcos, pero donde la inseguridad ha azotado en los últimos años y reclama atención urgente.


Y hay que agregarle por ejemplo que: El secretario de Desarrollo Económico brilla por su ausencia; la secretaria de Turismo no dio ni una declaración durante el Congreso Nacional de Caricaturistas en Otatitlán; el secretario de Agricultura no ha dicho cómo va a rescatar al campo.


Las grandes expectativas que había el 1 de julio se van diluyendo con el pasar de los días y eso ni Andrés Manuel López Obrador, quien provocó muchos de los triunfos, lo podrá evitar.


Por eso reviste tal importancia el anuncio de este martes, una buena noticia, dentro de la violencia y la inseguridad que parece haber encontrado un aposento en Veracruz, como en muchas partes del país, hay que decirlo, desde hace por lo menos dos sexenios y un bienio.


 LLEGA NESTLÉ


La empresa Nestlé se instalará en la entidad con una inversión de 154 millones de dólares para procesar café en Veracruz.


Después del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, “Nestlé” se volvió trending topic en twitter y en horas los medios de comunicación multiplicaron la noticia de que la inversión viene definitivamente para el sureste mexicano.


Tal parece que este sexenio será de los estados que han permanecido en el olvido por muchas décadas, a pesar de la riqueza natural y cultural con la que cuentan, como son Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.?Y por eso este anuncio genera expectativas por la derrama económica que significa y sobre todo, por la generación de empleos.


 DESDE FIDEL, PROMESAS


Desde la administración del ex gobernador Fidel Herrera se había anunciado una importante inversión de la empresa Nestlé para la zona conurbada Veracruz –Boca del Río, que nunca se logró concretar.


 


En ese entonces, el ex subsecretario de Desarrollo Económico, Baruch Barrera anunciaba una inversión de 500 millones de dólares que vendrían a reactivar la economía, generando dos mil empleos directos en su etapa de construcción en la zona industrial Bruno Pagliai. Pero fue una real mentira.


Las administraciones estatales pasaron con Javier Duarte y Miguel Angel Yunes y el proyecto nunca se concretó, quedando en anuncios y anhelos.


Ahora, a pesar de los problemas de inseguridad que aún enfrenta el estado, los inversionistas encabezados por Fausto Roca han decidido apostar por Veracruz y el capital se quedará aquí.


Aún no se ha confirmado cuál será el municipio donde se instalará la empresa, pero a estas alturas, cualquiera es bueno.


En los 212 municipios hace falta inversión, fuentes de empleo para mitigar la pobreza que conlleva muchas veces a que los jóvenes se enrolen en la delincuencia al no tener opciones de estudio o de trabajo.


Dicho anuncio resulta ser de gran ayuda para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un gran empujón, que demuestra que sigue estando en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Las autoridades estatales tendrán que hacer su respectivo trabajo, cada uno en sus áreas porque tal parece que Cuitláhuac García y su equipo siguen sin poder despegar.


Y ojalá que con esta información de un proyecto que llega el titular de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, se motive para hacer algo. No ha movido un dedo desde que fue anunciado como Secretario. Y ni siquiera, hay expectativas en este rubro.


En fin, ojalá que su padrino político el Senador Ricardo Ahued, le de unas clases al funcionario para que le caiga el veinte de la alta responsabilidad que tiene en el gobierno del Estado.


 CUITLAHUAC FESTEJA


Ayer mismo el gobernador Cuitláhuac García no cabía de júbilo cuando en su cuenta de twitter expresó:?“Me llena de orgullo que #Veracruz sea considerado por @NestleMX para invertir 154 mdd en la construcción de una planta procesadora de café, con el apoyo del presidente @lopezobrador, generaremos más de 10 mil empleos.”

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México